domingo, 1 de junio de 2014

¿Quien era Gunther Plüschow? Infatigable explorador, fotógrafo y documentalista

En octubre de 1927 parte del Puerto de Busum en una pequeña goleta que bautiza con el nombre de Feuerland (Tierra del Fuego) con destino a la Patagonia.

En noviembre de 1928, luego de más de un año de realizar un duro y peligroso viaje, después de haber explorado y filmado con detenimiento las costumbres de los aborígenes de la Amazonia y de las industrias y actividades del Norte y el Sur del Brasil, llega finalmente al Estrecho de Magallanes y lo atraviesa para llegar a Chile.

A partir de ese momento, se convierte en un infatigable explorador, fotógrafo y documentalista.


Pluschow y el Ing.Dreblow.

A fines de noviembre, con la ayuda de su mecánico Ernst Dreblow, arma su “chiche” en Punta Arenas: un hidroavión Heinkel HD24 que lo había enviado desarmado en un buque mercante.
El 3 de diciembre de 1928 cumple uno de sus más importantes anhelos y asombra a los habitantes de Ushuaia siendo el primer avión en acuatizar en su virgen bahía.

Plüschow entrega la primer saca de correo por vía aérea con saludos del gobernador de Magallanes al Gobernador de Ushuaia y también una encomienda postal para uno de los reclusos de la famosa prisión de Ushuaia.

También filma todo el viaje y esta maravilla permite apreciar las primeras imágenes aéreas de Punta Arenas, de Ushuaia y de la cordillera Darwin.

Plüschow hace un relevamiento geográfico y meteorológico pues en la zona no había ni aerpuertos, ni estudios previos, ni apoyo de radio, ni siquiera combustible de buena calidad para los vuelos, motivo que le acarreaba no pocas situaciones de peligro.

Películas en YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=GJokrsFtGS0
https://www.youtube.com/watch?v=nyMAMbh65tQ
https://www.youtube.com/watch?v=duKYxoHjYXo

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Gunther Plüschow nació el 8 de febrero de 1886, Múnich, Alemania y murió en un accidente de su hidroavión el 28 de enero de 1931, en Brazo Rico, a 70 km de Calafate, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

Plüschow nace en Múnich pero sus primeros pasos los da en Roma, donde su padre dirige un Museo.

El “diablillo rubio”, como le decían los vecinos, crece en un ambiente de total libertad hasta que un día su madre lo sorprende vendiendo colillas de cigarrillos a los transeúntes y decide inscribir al travieso Gunther de 4 años en un colegio jesuita francés.

A los 11 años su familia cambia de hogar y se traslada a Mecklemburgo, donde Plüschow en un nuevo colegio, ya es tutor de compañeros mayores que él a quienes ayuda con el inglés, además de hablar francés, italiano y algo de español.
En uno de los lagos de esa zona, conoce a un viejo navegante y muy pronto se convierte en su alumno de navegación. Un día, una muy fuerte y peligrosa tormenta que sorprende a maestro y alumno en medio del lago. El pequeño Gunther se encuentra muy lejos de asustarse y muy por el contrario se divierte en tan especial situación. Mucho tiempo después Plüschow escribiría: “de muy pequeño descubrí mi pasión por la navegación, el mar sería la vía para conocer y conquistar los más lejanos países!”.

Asimismo escribió:
"Quiero ir hacia Tierra del Fuego y explorar sus costas en un velero y su territorio desde el aire en un avión, escribir un libro y filmar una película para que todo el mundo pueda conocer la extraordinaria belleza de la región."

Se le conoce como uno de los pioneros de la aviación magallánica, pues no sólo fue el primero que sobrevoló Tierra del Fuego y el cabo de Hornos, sino que fijó su residencia en Punta Arenas y Puerto Natales durante los años que sobrevoló la región con su hidroavión.

 Fuente


En 1929 retorna a Alemania donde publica su libro “Silberkondor” y edita su película. El intelectual español Armand Guerra hace la traducción de su libro al castellano que él mismo corrige.

Ver: http://www.slideboom.com/presentations/189030/GUNTHER-PL%C3%9CSCHOW-%28El-c%C3%B3ndor-de-Plata%29





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Otro Artículo


Historia
El Cóndor de Plata, pionero en los cielos patagónicos
Fuente
El aviador Gunther Pluschow fue un aventurero apasionado, de cuya historia y sus aportes pocos argentinos y chilenos conocen. Con su "Cóndor de Plata" en 1928 voló durante dos años rincones inhóspitos y después de los cuales regresa a Alemania para publicar el libro “Cóndor de Plata sobre Tierra del Fuego”
(04/08/11)

Günther Pluschow nació el 08 de Febrero de 1886 en Munich, e ingresa en el año 1896 como Cadete en la Armada Imperial de Alemania.
En 1906 presta servicios como Teniente a bordo del buque de guerra S.M.S Fürst Bismarck.

En 1914 completa su formación como aviador militar en la fábrica Rumpler en Berlín, para luego ser trasladado a China para desempeñarse como piloto de observación en la fortaleza de Tsingtau por entonces en posesión alemana, y donde se destaca en Noviembre de 1914 por su accionar heroico para evitar que valiosa documentación y su aeronave caigan en poder del enemigo.

Desde aquí protagoniza un escape para evitar ser capturado por el enemigo, logrando regresar a Alemania después de múltiples peripecias a través de China, Japón, el Océano Pacífico, los EE.UU. de Norteamérica, Gibraltar y Holanda, llegando finalmente en Julio de 1915 a Alemania, donde se incorpora al servicio nuevamente.

En el año 1916 publica su primer libro “La aventura del aviador de Tsingtau”, relatando las vivencias mencionadas y a través del cual se convierte en un personaje famoso en Alemania.

Finalizada la Primera Guerra Mundial, deja el servicio activo como Capitán de Corbeta y trabaja en Alemania entre otras cosas como piloto mensajero, anunciador de cine, vendedor de autos y marino mercante, conociendo a través de esta última actividad como marino del bergantín “Parma” las costas de Tierra del Fuego donde no puede desembarcar pero se propone regresar algún día admirado por la magnificencia del paisaje.

Su espíritu de aventura lo lleva a batir un récord mundial de velocidad en motocicleta en el autódromo de Berlín.

En 1925/26 comienza a planificar su ansiado viaje hacia el confín del planeta, la Patagonia y Tierra del Fuego, con sus misteriosos Estrecho de Magallanes y Cabo de Hornos, donde anhela explorar desde el aire esas maravillas casi desconocidas y vírgenes para la actividad aérea, y a través de una colecta popular y donaciones en Alemania adquiere un velero de 16 metros de eslora al cual llama “Feuerland” y un hidroavión Heinkel HD-24 matrícula D-1313 y al que bautiza “Tsingtao”.

Con el velero inicia en Noviembre de 1927 junto a su tripulación integrada entre otros por su amigo y mecánico de avión Ernest Dreblow la travesía del Océano Atlántico desde Busum en Alemania, pasando por Tenerife (Canarias), Bahía, Río de Janeiro y Santos (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina), para llegar a Punta Arenas en Chile, donde establece su base de operaciones y donde recibe el Hidroavión que había transportado desde Alemania el buque alemán Cap Arcona.

Desde Punta Arenas inicia en 1928 sus vuelos exploratorios de la región acompañado siempre por su fiel amigo Dreblow, siendo el primero en sobrevolar el extremo sur de la Cordillera de Los Andes, en especial las Torres del Paine.

En Noviembre de 1928, Plüschow se convierte en el primer hombre en volar en Tierra del Fuego en el ahora rebautizado hidroavión Heinkel “Cóndor de Plata”, acuatiza en la bahía de Ushuaia (Argentina) la ciudad más austral del mundo, donde traslada el primer correo aéreo formado por piezas postales provenientes de Punta Arenas (Chile), siendo recibido como un héroe por los habitantes locales.

Su aventura patagónica dura dos años, después de los cuales regresa a Alemania para publicar el libro “Cóndor de Plata sobre Tierra del Fuego”, y además exhibe una película documental geográfica de verdadera excelencia, lo cual acrecienta su fama tanto en Alemania como a nivel mundial.

Para fines de 1930 decide regresar a su amada Patagonia, decidido a explorar hacia el Norte siguiendo la Cordillera de los Andes, llegando a El Calafate en la provincia de Santa Cruz, Argentina, donde se maravilla con la majestuosidad del Glaciar Perito Moreno, documentando la primera exploración aérea de esta región en anotaciones, fotografías y películas.

El 28 de Enero de 1931, mientras sobrevolaba en compañía de su amigo Dreblow el Lago Rico, en las cercanías del Glaciar Perito Moreno, debido a un desperfecto técnico el “Cóndor de Plata” se precipita a las heladas aguas del lago pereciendo ambos aviadores.

Los restos mortales de Plüschow son trasladados a Alemania, donde es recibido con fervor popular, siendo enterrado en el cementerio Parkfriedhof Lichterfelde de Berlín Steglitz, donde para el próximo 8 de febrero los embajadores en Alemania de Argentina y Chile están organizando un homenaje conjunto.(Patagonia-express)






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