domingo, 8 de junio de 2014

La Goleta Condor

Historia de Viajes. 

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VIAJE ALREDEDOR DEL CABO DE HORNOS POR LA GOLETA CONDOR. 1945 

"El Capitán de la Marina Mercante Nacional don Raul Bennewitz, asumió el mando de la goleta (schooner) de 5 mástiles “Cóndor” ex “City of Alberny”, el 21 de Julio de 1945, cuando hacía poco tiempo que se había desembarcado de la fragata "Calbuco", donde estuvo al mando durante dos años y meses, habiendo llevado el buque a Montevideo cruzando el Cabo de Hornos, y luego navegando en el Atlántico Sur entre Durban en Sud Africa y Adén en el Océano Indico, en plena Segunda Guerra Mundial, hasta Enero de 1944.



Chilean schooner “Condor”
Como oficiales estaban embarcados el primer piloto Roblin; segundo piloto Enrique Wichmann, joven aficionado al yatismo, merced a lo cual pudo adquirir en poco tiempo los conocimientos básicos de la maniobra de velas, y como radiotelegrafista a Zenón Ojeda.

Después de una larga estadía, cercana a los 5 meses, pudieron los armadores, por fin, conseguir un fletamento completo consistente en 2.600 toneladas de arroz chileno para ser transportado al Pireo (Grecia).

Antes de embarcar la carga, el buque entró al dique flotante de Valparaíso, en el que se le carenó y calafateó.



Luego se envergó el mejor juego de velas y renovó parte de la jarcia de labor para dejarlo en condiciones de enfrentar la dura lucha que habría de sostener contra el Cabo de Hornos, el "Old Cape Stiff", como acostumbraban llamarlo los viejos marinos."

Datos históricos de la Goleta Condor


  Esta goleta áurica de 5 palos, fue uno de los últimos mercantes a vela hechos en la costa del Pacífico de EE.UU. Construida por Matthews Shipbuilding Company de Hoaquim, Washington, por encargo de E.K. Wood Lumber Company, la botadura se efectuó el 20 de diciembre de 1919 y se entregó al propietario en marzo de 1920. La compañía propietaria le impuso el nombre de “Vigilant”.
   
Construida principalmente con abeto Douglas. Las características conocidas eran: Eslora 74,4 metros, manga 13,4 metros, calado máximo a plena carga 6,85 metros, desplazamiento 1.603 toneladas GT (no hay unanimidad en las fuentes respecto al desplazamiento, pero este parece el más plausible). En 1936 se puso arboladura nueva con las siguientes alturas: 33,5 metros los palos machos y 18,3 metros los masteleros. Fue construida específicamente para el transporte de madera y, gracias al especial cuidado en los alojamientos de la marinería, se convirtió en ejemplo de comodidad para la tripulación de la época. Disponía, por ejemplo, de baños con agua corriente caliente y fría. También estaba equipada con los más modernos equipos de TSH. El coste total ascendió a 250.000 dólares. A diferencia de muchos otros buques de vela de su tiempo, se las arregló para sobrevivir las siguientes dos décadas a pesar de la competencia de los vapores y de la gran recesión.
Con el comienzo de la segunda guerra mundial, la mayoría de los vapores del Pacífico se transfirieron al Atlántico Norte y las viejas goletas americanas del Pacífico volvieron a navegar.
    
En 1940 la compró la Canadian Transport Company, filial de la H.R. MacMillan Export Company con sede en Vancouver, British Columbia, Canadá. Sus nuevos propietarios la bautizaron con el nombre de “City of Alberni” 


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