lunes, 23 de junio de 2014

Naufragio del navío británico Dunskeig-1887 y otros




 
Artículo El Diario del Fin del Mundo, Ushuaia, 23 jun. 2014
El 23 de junio de 1887
Esto pasó en nuestra región: Navío británico naufraga y muere la mitad de sus tripulantes
Por Bernardo Veksler

Este día, el navío británico Dunskeig naufraga en el cabo San Antonio de la Isla de los Estados, cuando estaba realizando el trayecto Londres – San Francisco.



Los detalles del cargamento que portaba en sus bodegas son escasos, sólo que alcanzaba un volumen de 2.400 toneladas de carga general. Contaba con treinta tripulantes y transportaba un pasajero, de ese total se salvaron diecisiete. El pasajero James Johnston, fue el primero en ser rescatado por el cúter Patagones.

El resto de los náufragos debió permanecer en el lugar hasta que fueron auxiliados por el vapor chileno Mercurio, el 19 de agosto, junto con los náufragos de la barca Colorado, que habían cruzado la isla a pie, desde el sitio de la costa al que arribaron luego de su naufragio.

El subprefecto Francisco Villarino escribió un informe sobre los naufragios ocurridos en la isla en ese año.

Allí enumera la sucesión de siniestros producidos en las inmediaciones de su dependencia. El 25 de mayo había naufragado la barca inglesa Garnock “con 17 hombres de tripulación incluso el capitán. Fueron alojados en la subprefectura y alimentados, hasta el 8 de agosto”.

Casi simultáneamente se ven afectadas “la fragata inglesa Duskeigs con 30 hombres de tripulación y el 28 del mismo la barca de la misma nacionalidad Colorado con 15 hombres, la segunda en Cabo San Vicente (Tierra del Fuego)”.



Estos náufragos se reunieron en el cabo San Antonio, “donde permanecieron 56 días a la intemperie entre la nieve y en el rigor del frío, habiendo perecido 20 hombres, entre ellos el capitán del Duskeigs, unos arrojados y despedazados por las olas al intentar ganar tierra, otros muertos por el frío”. Al ser rescatados “fueron vestidos y calzados por el que firma, con ropa del personal de la repartición a su cargo” (Carlos Pedro Vairo. Naufragios en el Cabo de Hornos).

La nave británica había sido construida en 1875, en un astillero escocés, para la firma de McKinnon Frew (histarmar.com.ar).

El gobierno inglés otorgó premios en oro a los capitanes de los buques que intervinieron en el rescate de los náufragos y medallas de oro y plata para los oficiales y tripulantes de los botes participantes.

“Los indios fueguinos que estaban a bordo del cúter recibieron dos libras esterlinas cada uno” (op. Cit.).

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Ver reportaje sobre naufragios

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Isla de los Estados - Mapas Históricos http://www.ikarakorum.com/isla-de-los-estados-mapas-historicos-p-6181.html

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