viernes, 6 de junio de 2014

Lobo Marino de Dos Pelos

El lobo marino de dos pelos (Arctocephalus australis

Lobo fino austral (Arctocephalus australis)




Foto: http://www.fotonaturaleza.cl/ 



Es una especie de mamífero pinnípedo de la familia otáridos propia de los mares del Sur, que cría en las costas de Perú, Argentina, Chile, Uruguay y sur de Brasil, incluyendo las islas Malvinas.  El lobo fino austral no presenta subespecies, aunque algunos reconocen la existencia de dos formas, Arctocephalus australis australis y Arctocephalus australis gracilis.
Hay probablemente entre 300.000 y 450.000 lobos marinos de América del Sur, distribuidos desde la península de Paracas en el sur de Perú, alrededor de las costas rocosas de América del Sur hasta Río Grande do Sul en el sur de Brasil. 


Arctocephalus deriva del griego "cabeza de oso", por la apariencia craneana que le da una relativa similitud con el oso terrestre.
Arctocephalus australis es conocido con diferentes nombres incluyendo:
  • Lobo fino sudamericano, lobo fino austral, lobo marino peletero: obviamente "fino" y "peletero" aluden a la calidad de la piel del animal, muy apreciada en épocas en que su captura estaba generalizada.
  • Lobo marino de dos pelos, otaria de dos pelos: también por la característica de su piel, que presenta dos "capas" o niveles de pelambre superpuestas, de distinto color.
  • Oso marino: posiblemente menos común, pero en coherencia con el nombre científico.
Morfología.
Es un animal con importante dimorfismo sexual: mientras que los machos alcanzan 2 m de longitud y hasta 200 kg de peso, las hembras pueden llegar a medir a lo sumo 1,50 m y pesar no más de 50 kg.
 
El color predominante de la piel es gris plomizo a gris perla, presentando los machos pelos más largos en la parte posterior de cuello y cabeza, formando una especie de "cresta", aunque no llega a ser la melena del lobo marino de un pelo. Las hembras pueden presentar coloraciones de gris rojizo en el abdomen. Frente plana y hocico moderadamente largo. Sus postcaninos son de mediano tamaño y generalmente tricúspides, aunque en algunos ejemplares faltan las cúspides laterales.
Esta subfamilia se distingue por presentar en su piel dos tipos o capas de pelos: una interior constituida por pelos finos y cortos, distribuidos en forma compacta, de tacto suave y una externa, de pelos gruesos, cerdosos, largos y bicolores.
Los nacimientos se producen en noviembre-diciembre; el apareamiento se produce una semana después de nacido el cachorro. La lactancia dura 6 meses o hasta la llegada del nuevo cachorro. El primer parto de la hembra es a los 3 años, y la madurez del macho es alcanzada a los 7 años.
Su dieta consiste en diversidad de cefalópodos, peces (anchoas, caballa, etc.) y crustáceos (langosta de roca, krill, etc.).

Los lobos fueron cazados en los siglos pasados por su piel no o solo por la industria peletera, sino también por su cuero, y aceite

Fuente: http://natureextintion.blogspot.com.ar

Algunos aspectos conocidos del lobo marino de dos pelos


Se lo denomina así por sus dos tipos de pelo. Los dos pelos provienen de que de cada folículo piloso sale un pelo guardián que da la estructura y varios pelos finos que conforman el vellón, ambos de distinto largo y espesor. Su piel fue muy requerida debido a la suavidad de su capa inferior y por esta razón fue capturado masivamente hasta inicios del siglo XIX hasta exterminar muchas de sus poblaciones.

Su hocico es puntiagudo y esta característica, junto a su pelaje denso y de coloración oscura, permiten diferenciarlo de la otra especie de pinnípedo, el lobo marino de un pelo, que forma colonias en las Islas Bridges (Bahía Ushuaia) y que es más frecuente de observar en nuestra costa.

El lobo marino de dos pelos es una especie que forma harenes en las temporadas reproductivas. Los animales que frecuentan la Bahía Ushuaia suelen formar su apostadero en uno de los Islotes cercanos al Faro Les Eclaireurs. Llegan a fines del verano, procedentes de otros sitios de la región, donde pasaron su período reproductivo y ocupan un promontorio rocoso, donde descansan, hasta inicios de la primavera.

Se conoce que las hembras pueden vivir hasta 30 años y los machos hasta 20. Su alimentación se basa principalmente en peces y crustáceos. Bucean a profundidades menores a los 50 metros, pudiendo permanecer sumergidos entre 2 y 3 minutos.

En nuestra región, el lobo marino de dos pelos se encuentra principalmente en la Isla de los Estados, donde se alojan las mayores colonias reproductivas conocidas para Argentina. También viven en apostaderos en islotes vecinos a la Península Mitre.

En cuanto a su conservación enArgentina, es una especie protegida de la caza desde hace más de 50 años. A escala internacional se la considera una especie “insuficientemente conocida”, mientras que en el Libro Rojo de los Mamíferos de Argentina se la categoriza como “especie de preocupación menor”.

Fuente:http://www.eldiariodelfindelmundo.com/

Ver: fauna patagónica autóctona  Guia de las aves y mamiferos marinos del Sur de Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario