martes, 22 de julio de 2014

Libro "El Faro de Fin del Mundo" - Julio Verne

tapa del libro: El Faro del Fin del Mundo




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"El faro del fin del mundo" ("Le phare du bout du monde") es una novela del escritor francés Julio Verne (1828-1905), corregida por su hijo Michel Verne (1861-1925) y publicada en la "Magasin d’Education et de Récréation" ("Magazín de ilustración y recreo") desde el 15 de agosto (vol. 22, número 256) hasta el 15 de diciembre (vol. 22, número 264) de 1905, y en un volumen completo el 29 de julio de ese mismo año, el de la muerte de Jules.

Fue escrita hacia 1901, puesto que el escritor llevaba varias obras de adelanto sobre el orden de entrega de sus publicaciones. Es considerada una de las mejores novelas de esa etapa literaria de Verne.[1]
Muchos años después, en 1999, la editorial Stanké (de Montreal) publicaría por primera vez la versión original de Jules Verne, sin los cambios realizados por su hijo. ( fuente )

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En "El faro del fin del mundo", la misión pacífica encomendada a los fareros Vázquez y Felipe en una isla aparentemente deshabitada, va a trastornarse por completo con la aparición de unos piratas sin escrúpulos que actuarán con inusitada violencia.

En el enfrentamiento que sigue -todo un símbolo de dos concepciones antagónicas del mundo- se debatirán la desesperada lucha por la libertad del cabecilla de los piratas, Kongre, y la tenacidad y heroísmo, de Vázquez, con quien se alían los elementos de la naturaleza y el implacable paso del tiempo.
En esta novela, que destaca por su tono realista, Verne pasea nuestra mirada por una isla de los confines del mundo, a la que acude la acicateada imaginación del lector.

Acerca del autor:

Julio Verne fue célebre por sus relatos de aventuras fantásticas, narradas siempre con un tono de verosimilitud científica, donde predice, con gran precisión, multitud de logros científicos, inventos y descubrimientos posteriores a su época.

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Personajes principales

    'The Lighthouse at the End of the World' by George Roux 05.jpg
  • Vázquez: argentino, 47 años, torrero jefe del faro.
  • Felipe: argentino, 40 años, torrero del faro.
  • Moriz: argentino, 37 años, torrero del faro.
  • John Davis:estadounidense, náufrago del Century, compañero de Vázquez.
  • Kongre:(Nacionalidad no especificada), jefe de la banda de quince piratas instalada en la isla de los Estados.
  • Carcante: chileno, segundo de la banda.
  • Vargas: chileno, carpintero de la banda.
  • Lafayette: argentino, capitán del buque aviso Santa Fe.
  • Riegal: argentino, segundo al mando del aviso Santa Fe.

Capítulos

'The Lighthouse at the End of the World' by George Roux 15.jpgI Inauguración.
III Los tres guardianes.
IV La banda de Kongre.
V La goleta Maule.
VI En la Bahía de Elgor.
VII La caverna.
VIII La Maule en reparación.
'The Lighthouse at the End of the World' by George Roux 16.jpgIX Vázquez.
X Después del naufragio.
XI Los saqueadores de pecios.
XII Al salir de la bahía.
XIII Durante tres días.
XIV El aviso Santa Fé.
XV Desenlace.

Ver:  Ilustraciones originales del libro

Ver: Texto del libro en español

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Noticias relacionadas con la Isla de los Estados y el Faro 
El Diario del Fin del Mundo - Ushuaia


Efemérides - El 21 de julio de 1938
Esto pasó en nuestra región: Isla de los Estados tiene un poblador y lo llaman gobernador

En la edición de este día, el periódico porteño Aquí está describe la situación de desolación que impera en la isla de los Estados, cuya agreste geografía es habitada por una sola persona.

“Apagado el faro de Punta Lasserre y levantado el Presidio Militar de Puerto Cook, la isla de los Estados vuelve a quedar prácticamente desierta. Entre 1902 y, por lo menos, hasta 1910, año en que la visita el presidente Roque Sáenz Peña, vive un solitario habitante en Cook, Felipe Zucarelli y años más tarde otro, Juan Roldán Molinas, en Bahía Crosley, asiento en 1873 de Luis Piedra Buena. A ambos personajes sus contemporáneos le concedieron graciosamente el título de “Gobernador de la Isla de los Estados”” (J. Carlos García Basalo cita el artículo de Aquí está).

La política de promover el poblamiento de la isla a través de la creación de colonias penitenciarias terminó en un contundente fracaso. Dejó una gran cantidad de edificios abandonados y numerosas tumbas de los penados que fueron obligados a vivir en esas condiciones extremas.

La experiencia comenzó en San Juan de Salvamento, donde, en 1884, se estableció una Subprefectura y un faro. El Censo de 1895 dio cuenta de una población de 56 habitantes, nueve familias y tres casas, que incluía a los tripulantes del aviso Golondrina, ocho personas a cargo del faro, “las 35 de la sub –prefectura incluyen un contramaestre un carpintero, un herrero, 14 marineros, 2 mujeres, un niño y 15 destinados, como se denomina a los condenados a presidio. Un tercio son extranjeros, sin duda antiguos enganchados, principalmente del ejército” (García Basalo. Presidio Militar en Isla de los Estados. Todo es historia N° 366).

Las penosas condiciones de vida del lugar impusieron un cambio de sede del penal y se ofició el traslado a Puerto Cook, en 1899, donde se llegó a alojar a más de un centenar de reclusos.
Pero las condiciones ambientales produjeron consecuencias que llevaron al fracaso el proyecto. Una inspección concluyó que “la mortalidad alcanza entre los penados al 10%”.  

El final de la experiencia tuvo un broche sangriento en diciembre de 1902, cuando 51 internos se sublevaron, se apoderaron de las armas y huyeron, cuando ya se había decidido la clausura del presidio y su traslado a Ushuaia.



EL 22 DE JULIO DE 1976
Esto pasó en nuestra región: Declaran monumento histórico al Faro del Fin del Mundo
Por Bernardo Veksler

Este día, el antiguo faro de San Juan de Salvamento es declarado Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto PEN Nº 1385, al considerar que se trataba de una de las primeras avanzadas argentinas sobre la región austral y sitio donde se manifestó la voluntad de afirmar la soberanía en el extremo sur continental. También conocido como el Faro del Fin del Mundo, por la novela homónima de Julio Verne, fue la instalación de ese tipo más antigua del país.

Esta norma fue derogada en 1999, debido a que ya no se encontraban en el lugar los restos originales del faro, que habían sido trasladados al Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia por el personal de esa institución y de la Armada Argentina.

Con posterioridad, debido a la importancia histórica del lugar y considerando que era necesario preservar su memoria, se promulgó el Decreto PEN N° 64/99 por el cual se declararon lugares históricos nacionales a los emplazamientos donde estuvieron ubicados el mencionado faro y el puerto de San Juan de Salvamento.
El cabo San Juan de la isla de los Estados fue bautizado así por Jean de Noail, señor de Parc, en enero de 1706, cuando a bordo del navío corsario Sage Salomon navegó por las inmediaciones de ese accidente geográfico. Este promontorio rocoso situado en el extremo oriental de la península Aguirre, constituye el punto más cercano a las islas Malvinas, ubicadas desde allí a una distancia de 356,4 kilómetros.

El puerto es una profunda entrada en la costa que se extiende unos cinco kilómetros en dirección sudoeste con un ancho medio de setecientos metros. Desde la mirada de un navegante, detrás de ese puerto natural se recorta el monte Richardson, de unos 680 metros de altura, generalmente cubierto de nieve.
El comodoro Augusto Lasserre, al frente de la expedición que estableció la subprefectura local, rebautizó el sitio con el aditamento “del Salvamento”, impuesto, en abril de 1884, mientras se construía el faro y la primera subprefectura en la isla de los Estados, por la finalidad a que estaba destinada su instalación.

En 1900, se desmanteló la subprefectura, se trasladó la cárcel a Puerto Cook – que poco después sería clausurada y trasladada a Ushuaia– y el observatorio a la isla de Año Nuevo, donde permaneció hasta 1917.







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