jueves, 19 de junio de 2014

Isla Clarence - un lugar clave para los canoeros australes y otras historias conexas



Cumbres de la Isla Clarence - Fuente Fuente de la foto






Debido a su carácter montañoso y accidentado y a la carencia de recursos, la isla ha estado deshabitada y solo de vez en cuando era recorrida por miembros de los pueblos kawesqar y yámana.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b1/Riesco_I.JPG/280px-Riesco_I.JPG


La isla queda en territorio kawésqar, pero era visitada frecuentemente por los indígenas yámanas quienes acudían a buscar en ella y otras islas cercanas la pirita de hierro, 2 mineral con el que conseguían las chispas necesarias para encender fuego. 3

http://es.wikipedia.org/wiki/Phillip_Parker_King
Durante el mes de abril de 1828 el comandante Phillip Parker King    
a bordo de la goleta Adelaide efectuó el reconocimiento y levantamiento de bahía Bell ubicada en el lado norte de la isla. A un monte alto de dos picos le puso monte Pond en homenaje al Sr. Pond fallecido Astrónomo Real. 

Expedición a las costas meridionales de Sud América

En 1825 el Almirantazgo británico ordenó que dos naves fueran preparadas para inspeccionar las costas meridionales de Sud América. En mayo de 1826 el HMS “Adventure” y el HMS “Beagle” estuvieron listos para cumplir la comisión.

El HMS “Adventure” era un velero de 330 toneladas de arqueo, 32,2 metros de eslora, 7,9 metros de manga, no tenía cañones, excepto uno de saludo y una dotación de 76 hombres. Fue puesto bajo el mando del Comandante Phillip Parker King quién además tenía el cargo de Comandante en Jefe de la expedición.

El HMS “Beagle” era un velero pequeño de 235 toneladas de arqueo, 27,5 metros de eslora, 7,5 metros de manga, aparejado como una barca, poseía seis cañones y una dotación de 63 hombres. Su comandante era Pringle Stokes.

Las naves zarparon de Plymouth el 22 de mayo de 1826. Visitaron: Madeira, Tenerife , Saint Jago, y Río de Janeiro puerto en el que fondearon el 10 de agosto del mismo año. El 2 de octubre prosiguieron hacia el río de la Plata

El 19 de noviembre continuaron hacia el sur arribando a la entrada del Estrecho de Magallanes el 20 de diciembre de 1826. En los primeros días de enero de 1827 fondearon en puerto del Hambre, lugar que Parker King escogió como puerto base de la expedición. 

Las naves cada cierto tiempo regresaron a Río de Janeiro para descanso, aprovisionamiento y reparaciones. 

En 1827 el Beagle rescató en bahía Furia a los náufragos del ballenero Saxe Coburg. En diciembre de 1827 el Almirantazgo autorizó a King que comprara una embarcación para los trabajos de la expedición. En Montevideo adquirió una goleta a la que bautizó como “Adelaide”.

Bajo la dirección atenta del comandante King, el Adventure, el Beagle y el Adelaide realizaron en cuatro años, hasta fines de 1830, una tarea sin parangón en la historia marítima de la América meridional, prácticamente levantaron todos los canales, pasos, bahías y senos que se extienden desde el golfo de Penas hasta el cabo de Hornos, es por esto que al leer cualquier carta náutica de esos lugares, la infinidad de topónimos ingleses que en ellas figuran nos cuentan de su estada en esos lugares. 

Si se comparan las cartas de la región austral de América que existían a comienzos del siglo XIX con la carta publicada en 1939 por el Almirantazgo británico se podrá apreciar el trabajo efectuado por esta expedición.

El 12 de agosto de 1828 el comandante Pringle Stokes falleció. Parker King nombró en su reemplazo al teniente W.G. Skyring, segundo comandante del “Beagle”, pero en noviembre de 1828 el Comandante en Jefe de la Estación Naval Sudamericana en Río de Janeiro, nombró como comandante en propiedad del “Beagle” al teniente Robert Fitz Roy, que se desempeñaba hasta ese momento como su Ayudante de Órdenes. Durante los años que duró esta expedición varios marinos murieron debido a las inclemencias del tiempo en que debieron trabajar.

En esta expedición el comandante Fitz Roy del Beagle, tomó cuatro rehenes fueguinos, tres kawésqar y un yámana, los que llevó hasta Inglaterra con el propósito de civilizarlos, enseñarles el idioma inglés y los principios del cristianismo y posteriormente traerlos de regreso a su tierra.

En junio de 1829 King llegó con el Adventure hasta Valparaíso, viajó a Santiago y tuvo una audiencia con el General Pinto en esa época Director Supremo de Chile.

El 6 de agosto de 1830 el HMS Beagle y el HMS Adventure zarparon de Río de Janeiro hacia Inglaterra fondeando el 14 de octubre del mismo año en Plymouth. Al término de la comisión Parker King había sido ascendido a capitán de navío y nuevamente su salud estaba resentida, por lo que pidió su retiro de la Armada.




En abril de 1829 el comandante Robert Fitz Roy con el Beagle exploró e hizo un levantamiento de la costa norte de la isla Clarence, especialmente seno Pedro. 5

Entre abril y junio de 1829 los tenientes Skyring y Graves con el Adelaide trabajaron en el levantamiento de los canales Magdalena, Cockburn y Bárbara, tuvieron muy mal tiempo lo que les dificultó el trabajo. El 21 de mayo los tenientes Skyring y Kirke enterraron un memorial en la cima del monte Skyring. 6

La Isla forma parte hoy de la Reserva Nacional Alacalufes dependiente de la Corporación Nacional Forestal. 1

 

Carte du détroit de Magellan.

Geografía

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La isla Clarence es una de las islas del NO del archipiélago de Tierra del Fuego. Está situada al SE de la isla Santa Inés separada de esta por el seno Pedro y el canal Acwalisnan. Su latitud y longitud media son: 54° 00' 00" S y 72° 00' 00" W

Tiene 30 millas de largo en su eje norte-sur por 23 millas de mayor ancho. Por su lado norte corre el estrecho de Magallanes por el este el seno Pedro, el canal Acwalisnan y el seno Dyneley por el sur el canal Cockburn y por el oeste el canal Bárbara.

En su costa norte, bañada por las aguas del Estrecho de Magallanes, se encuentran bahía Bell.

En su lado este, abiertas hacia el seno Pedro se encuentran las ensenadas Wilson y Jorge. El seno Dyneley se interna 23 millas en dirección NO en la isla Clarence y presenta varias caletas y bahías en sus costas.

En su parte NO se encuentra el monte Pond. Sus mayores alturas son el cerro Bowles de 884 metros y el cerro Campana de 808 metros, ambos en el lado oeste de la isla.

Clima

En el sector de la isla reina casi permanentemente el mal tiempo, cae copiosa lluvia y el cielo está nublado. El clima se considera de carácter marítimo, con temperaturas parejas durante todo el año. El viento predominante es del oeste y sopla casi en forma continua y sin interrupción. Se puede decir que el régimen permanente es de mal tiempo bajo todas sus formas.

Flora y fauna


Entre las aves hay cormoranes, pájaros carpinteros, martines pescador, chochas y colibríes.

En sus costas se observan lobos de mar, nutrias, delfines y ballenas. En las aguas que la rodean hay camarones rojos, alimento principal de las ballenas.

Geología

La isla constituye la continuación del extremo sur de América. Las montañas pertenecen al sistema andino, generalmente son de cumbres redondeadas coronadas de nieve. El verdor que se observa en las montañas consiste principalmente de musgo o de una vegetación raquítica que cubre un suelo blando y pantanoso.

La roca es principalmente jade, acompañada por considerables masas de granito. 8


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Clarence_%28Chile%29

Patagonia y Antártica - Personajes Históricos

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