domingo, 25 de mayo de 2014

Yerba Mate - Cultivo con Historia

Proveniente de un arbusto llamado Ilex paraguariensis, la yerba mate ha crecido de forma natural en las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay. 

La especie Ilex paraguariensis es un árbol perennifolio, de hasta 15 m de altura en estado salvaje. Yerba Mate, conocida como té de los jesuitas o té paraguayo


La historia cuenta que los pioneros en utilizar esta planta fueron los guaraníes quienes la utilizaban con fines medicinales. 

Los colonizadores españoles y portugueses rápidamente la adquirieron y quedó como legado gastronómico, sobre todo en Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.
 

Beneficios

- Efecto energizante: Las hojas de la yerba mate contienen entre 1 y 2% de cafeína, y tal como sucede con el café, té o chocolate, se produce un efecto estimulante que actúa directamente en el sistema nervioso, ayudando a la concentración, estado de alerta y rendimiento. Además, la cafeína del mate ayuda a tratar el decaimiento o baja de ánimo. Al contener vitamina B, también potencia su función energética y sus efectos estimulantes, incluso ayudan con el aumento de la libido. Ideal para épocas de estrés, exámenes, decaimiento.

- Controla el peso: El consumo de la yerba mate ayuda a suprimir el apetito ya que reduce el contenido de leptina en la sangre que es la hormona que da la señal del hambre. Además, acelera el metabolismo logrando que el cuerpo consuma de manera más rápida los carbohidratos

- Efecto digestivo: Gracias a que incita los movimientos intestinales y ayuda a la quema de grasas, es conocido como un excelente laxante natural.

- Efecto antioxidante: Gracias a sus propiedades antioxidantes el mate es un excelente aliado del corazón. Su consumo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares evitando que el colesterol y las grasas se acumulen en las arterias. Además, esta infusión no solo reduce el colesterol ‘malo’ (LDL), si no que aumenta el ‘bueno’ (HDL) el que protege de futuros ataques al corazón.

- Ayuda contra el envejecimiento: Gracias a los antioxidantes que posee, también ayuda a prevenir la oxidación y muerte de células.

- Gran aporte de vitaminas: El mate es muy nutritivo ya que aporta vitaminas B1, B2, B3, B5, C y E, además de hierro, magnesio, potasio y aminoácidos.
Para disfrutar de un buen mate

La yerba mate se toma en un recipiente llamado mate que puede ser de diversos materiales (calabaza, metales, porcelana, cerámica, vidrio y madera). Y hay diversas formas de tomárselo: amargo, dulce, con otras hierbas, incluso hay con sabores.

Preparación:

1. Calentar agua y luego ponerla en un termo. Su temperatura ideal es entre los 70° y 80° C. (Hay que evitar que ésta hierva ya que de esa manera perdería las propiedades antioxidantes).

2. Agregar yerba al mate hasta llegar a las tres cuartas partes.

3. Tapar con una mano la boca del mate, invertirlo y agitarlo suavemente unos instantes. Volverlo a su posición normal. (La idea de esto es que la yerba más fina, el polvo, quede en la superficie).

4. Cuando regrese el mate a la posición normal, hay que dejar la yerba cargada a un costado del mate.

5. Verter agua en la parte más vacía del mate y dejar absorber y reposar dos minutos.

6. Luego introduzca la bombilla hasta el fondo en el lado más vacío. (Generalmente las bombillas son de metal, las más comunes son de aluminio o plata).

7. A partir de ese momento se comienza a ‘cebar’ el mate, siempre con agua caliente, nunca hirviendo.

8. Procure no mover la bombilla y cebar siempre en el mismo lugar, de esa forma podrás disfrutar de más mates.



Fuente: Alejandra Villalobos - La Tercera

ooOoo

Según el Código Alimentario Argentino (CAA) se conoce con la denominación de yerba mate o yerba exclusivamente al producto formado por las hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas, de Ilex paraguariensis, mezcladas o no con fragmentos de ramas secas jóvenes, pecíolos y pedúnculos florales .

También se consideran otras denominaciones:
  • Yerba mate canchada: es la yerba zapecada, secada y triturada de manera gruesa.
  • Yerba mate elaborada: es la yerba canchada que ha sido sometida a procesos de zarandeo, trituración y molienda, tal que se ajuste a las siguientes clasificaciones:
    • Yerba mate elaborada con palo: es la yerba que contiene no menos del 65 % de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 35% de palo grosera y finamente triturada, astillas y fibras del mismo. Con el fin de determinar la cantidad total de palo, se utilizarán los tamices de abertura de 1 x 20 mm y n.° 40 (cuarenta mallas por pulgada). La fracción retenida sobre el tamiz de 1 x 20 mm será considerada palo y no deberá ser inferior al 12,5% en peso de la muestra analizada. La fracción que pasa por el tamiz n.° 40 será considerada hoja. Con una alícuota de la fracción retenida en el tamiz N° 40 proveniente de sucesivos cuarteos, se procederá a extraer con pinza las astillas y cáscaras de palo presentes con lo que se cuantificará la cantidad de palo en dicha fracción. Este porcentaje, más el retenido en el tamiz de 1 x 20 mm conformará el porcentaje total de palo de la muestra analizada. El cien por ciento de la muestra analizada deberá pasar por un tamiz cuya abertura sea de 5 x 70 mm.
    • Yerba mate elaborada despalada (o despalillada): es la yerba que contiene no menos del 90% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 10% de palo grosera o finamente triturado, astillas y fibras del mismo.
  • Caaminí ( kaá: hierba; miní: pequeño/a ): Es la variedad de yerba mate caracterizada por estar muy finamente molida ( de allí "miní" por estar las hojas reducidas a fragmentos diminutos ) y prácticamente desprovista de palo.
  • Yerba mate tostada: es la yerba mate elaborada sometida posteriormente a un proceso de tostación.
  • Yerba soluble, mate instantáneo, extracto de mate en polvo, o concentrado de mate: es el producto en polvo resultante de la deshidratación de los extractos acuosos obtenidos exclusivamente de la yerba mate.

Historia de la yerba mate

Antes de la llegada de los españoles en el pueblo guaraní, autóctono de la zona de distribución natural de la planta, se sabe que se consumía yerba mate, al menos para propósitos medicinales.3 Restos de yerba mate también se han encontrado en una tumba quechua cerca de Lima, Perú, y por lo tanto se ha sugerido que la yerba estuvo asociada a prestigio.4 5

Los primeros europeos que se establecen en las tierras de los guaraníes y de la yerba mate fueron los españoles que fundaron Asunción en 1537. La nueva colonia se desarrollado con poco comercio y contacto con el exterior lo que hizo que los españoles establecieran contactos de fluidos más allá de las relaciones laborales con las tribus locales. No está claro exactamente cuando los españoles comenzaron a tomar mate, pero se sabe de fines del siglo XVI que se consume ampliamente.3

Por 1596 el consumo de yerba mate como bebida se había vuelto tan común en Paraguay que un miembro del cabildo de Asunción, escribió al gobernador del Río de la Plata Hernando Arias de Saavedra:
"el vicio y mal hábito de tomar mate se ha extendido tanto entre los españoles, sus mujeres y niños, que a diferencia de los indios que se contentan con beber una vez al día la toman de forma continua y aquellos que no lo beben son muy raros."
El mismo autor de la carta llegó a afirmar que los colonos venden sus prendas de vestir, armas y caballos y se endeudan para obtener la yerba mate.6

El consumo de yerba mate (Ilex paraguariensis) se extendió en Sudamérica durante el Imperio español, desde la zona que poblaban los guaraníes (actuales provincias argentinas de Misiones, centro-norte de Corrientes, Este de lo que hoy es Paraguay -a partir del río del mismo nombre- y regiones aledañas de lo que hoy es Brasil) al resto del Virreinato del Río de la Plata en el siglo XVI. Cabe aclarar que los guaraníes indígenas ya eran consumidores de yerba mate antes de la llegada de los españoles.1

Plantación de yerba mate en la actualidad. (Provincia de Misiones, Argentina).

Durante el dominio español, la cosecha de yerba mate de plantas silvestres se llevó a cabo con mano de obra indígena. El consumo de mate se difundió en el siglo XVII, llegando a la región del Río de la Plata y de allí a Chile y Perú. El consumo generalizado de yerba mate convirtió a la yerba en el principal producto de Paraguay por encima de otras mercancías como el tabaco.

A mediados del siglo XVII, los jesuitas lograron domesticar la planta y establecieron plantaciones en las reducciones indígenas en Misiones, lo que desató una fuerte competencia con los recolectores de la región (actual Paraguay, Noreste de Argentina y zonas aledañass de Brasil) que únicamente cosechaban plantas silvestres.

Tras la expulsión de los jesuitas en la década de 1770, las plantaciones entraron en decadencia, al igual que los secretos jesuiticos sobre la domesticación. La industria siguió siendo de primordial importancia para la economía paraguaya después de la independencia, pero el desarrollo en beneficio del Estado paraguayo se detuvo después de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que asoló el país, tanto económica como demográficamente. Brasil se convirtió entonces en el primer productor de yerba mate.

En proyectos de brasileños y argentinos en el siglo XX y finales de siglo XIX la planta fue domesticada una vez más, gracias a los estudios iniciales del franco-argentino Carlos Thays que elaboró un nuevo método para lograr que la germinación se hiciese a escala industrial, abriendo así el camino para los sistemas de plantación moderna.2 Cuando los empresarios brasileños volcaron su atención en el café en la década de 1930, la Argentina — que había sido el principal consumidor — se convirtió también en el mayor productor, avivando la economía de la provincia de Misiones, donde los jesuitas habían tenido una vez la mayor parte de sus plantaciones.

Fuente Historia de la Yerba Mate

No hay comentarios.:

Publicar un comentario