lunes, 26 de mayo de 2014

Año 1526 - Expedición de Francisco García Jofré de Loayza en el Estrecho de Magallanes

El 26 de mayo de 1526
Dejan atrás el estrecho después de navegarlo por cuatro meses
Por Bernardo Veksler

Este día, la expedición comandada por Francisco García Jofré de Loayza abandona el estrecho de Magallanes y avanza hacia el océano Pacífico, luego de una accidentada navegación que le insumió más de cuatro meses.

La misión había sido encomendada por el rey Carlos V, quien ordenó alistar la denominada Segunda Armada de las Molucas, para explorar los territorios incorporados a las posesiones castellanas en América y Asia.

La escuadra zarpó del puerto de La Coruña en julio de 1525, y fue considerada la mayor de la época en calidad y número de naves. De esta manera, se reflejaba la preponderancia que la monarquía española asignaba al conocimiento de sus dominios, que habían abarcado todos los continentes y creado un imperio donde nunca se ponía el sol.

Jofré de Loayza arribó el 24 de enero de 1526 a la entrada oriental del estrecho. Al atravesar su extensa boca de 43 kilómetros, se introdujo en sus desconocidas aguas que le presentaron dificultades no previstas en la navegación.

El largo total del estrecho de Magallanes es de unos 490 kilómetros. Poco después de dejar el Atlántico se llega a la Primera Angostura, que cuenta con una distancia de tres kilómetros entre las dos orillas, y luego a la Segunda Angostura que tiene una distancia de seis kilómetros de costa a costa.

A partir de allí, se abren las costas alcanzando una máxima longitud de 297 kilómetros. Hasta aquí el paisaje es el típico de la meseta patagónica, con algunas ondulaciones en el terreno y una vegetación predominante de arbustos y pastizales.

Pasado el cabo San Isidro se entra a la sección más larga del estrecho, donde la geografía cambia por completo, al visualizarse grandes cerros nevados y espesos bosques.

Finalmente se llega a su boca occidental en el cabo Pilar ubicado en el extremo de la isla Desolación al sur y el cabo Victoria en las islas Narborough por el norte.

Los expedicionarios comandados por Jofré de Loayza se encontraron con singulares accidentes geográficos y sin muchas precisiones del camino a seguir, que ocasionaron numerosos incidentes que hicieron tortuosa a la navegación hasta que alcanzaron el Pacífico.

Fueron los primeros europeos en divisar a los canoeros, probablemente alakalufes, que habitaban las islas del estrecho, aunque no llegaron a tomar contacto directo con ellos.

Fuente: www.eldiariodelfindelmundo.com

Otros antecedentes





La expedición estaba a cargo de fray Jofre de Loaísa, como segundo jefe de esta armada y guía fue designado Juan Sebastián Elcano. La intención fue ampliar la circunnavegación del globo que había realizado años antes Elcano y establecer la definitiva Ruta de las Especias.

La flota se componía de siete navíos (seis naos y un patache), cuatro de estos navíos estaban construidos en Portugalete (Vizcaya) y 460 hombres. Las naves eran las siguientes:

-Santa Maria de la Victoria, de trescientos toneles, capitana, mandada por García Jofre de Loaísa
-Sancti Spiritu, de doscientos, por Juan Sebastián Elcano
-La Anunciada, de ciento sesenta, por Pedro de Vera
-San Gabriel, de ciento treinta, por Rodrigo de Acuña
-Santa María del Parral, de ochenta, mandada por Jorge Manrique de Nájera
-San Lesmes, de ochenta, por Francisco Hoces
-Santiago, de cincuenta, el único patache, llevando por capitán a Santiago de Guevara


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