lunes, 26 de enero de 2015

Paleobotánica - Antartica, localidades con plantas fósiles



"En la parte inferior de nuestro planeta hay un continente encantado, como una pálida princesa durmiente, siniestra y hermosa yace sumida en su helado sueño, su blanco y ondulado ropaje de nieves fantásticamente luminoso con amatistas y esmeraldas de hielo, sus sueños, heladas aureolas tornasoladas que rodean el sol y la luna sus horizontes pintados con tonos pastel, color de rosa, verde y azul, así es la Antártica."

Escribía en 1947 el explorador norteamericano Richard Byrd para referirse a la antártica, continente prisionero del hielo.

Bosques húmedos y vegetación exuberante en el pasado.

La Antártica ha sido señalada como el desierto más frío y más inhóspito de la Tierra, varias de sus montañas tienen más de 4000 metros altura en las montañas Transantárticas y el espesor de la capa de hielo es de 2 kilómetros en promedio. Solo el 2% de su superficie está libre de hielo y por consecuencia, la vida vegetal terrestre esta poco desarrollada. Unas 350 especies de líquenes, 70 especies de musgos y hepáticas y sólo dos plantas vasculares superiores Clavelito antártico (Colobanthus quitensis) y el Pasto antártico (Deschampsia antarctica) Graminea de la familia de las Poaceae, han logrado sobrevivir en un medio ambiente semejante.

Los datos geológicos y paleontológicos permiten afirmar que el clima polar actual no existió siempre sobre ese continente. Esto que hoy conocemos corresponde a un breve período de la historia geológica de la Antártica. Este acierto, se evidencia, entre otros argumentos, por el descubrimiento de plantas fósiles


No hay comentarios.:

Publicar un comentario