martes, 27 de enero de 2015

1877 - Llegan desde Malvinas las primeras ovejas al sur patagónico

27/01/2015 | EFEMÉRIDES
EL 27 DE ENERO DE 1877

Esto pasó en nuestra región: Llegan desde Malvinas las primeras ovejas al sur patagónico

Por Bernardo Veksler

Alrededor de esta fecha, las gestiones del gobernador magallánico Diego Dublé Almeyda, para incorporar la ganadería a la región, comienzan a producir efectos. 
El ciudadano inglés Enrique Reynard, residente en Punta Arenas, introduce en Tierra del Fuego, desde las islas ocupadas por los ingleses, las trescientas primeras ovejas, que fueron llevadas a la isla Isabel, donde había sido constituida la primera concesión de terrenos para la explotación ganadera.
Unos meses después, una misión chilena de exploración comandada por Ramón Serrano Montaner recorrió la parte norte de la isla desde la bahía Gente Grande hasta San Sebastián y concluyó que “la región era muy apta para la crianza de ovejas, aun cuando no podía desconocerse la enorme dificultad de poblarla en razón de las condiciones climatéricas y de que esa región era recorrida constantemente por los indios Onas, de reconocida ferocidad”.
En 1880, el portugués José Nogueira se sumó a la iniciativa e importó lanares de las Malvinas a sus tierras de Puerto Pecket.
Desde que fue dedignado gobernador del Territorio de Magallanes, en 1874, Dublé Almeyda intentó emular la exitosa adaptación realizada con ovinos en Malvinas. Creía que las características climáticas semejantes que existían en la región, sumadas a las grandes extensiones de tierras, que consideraba improductivas, permitían que la ganadería encuentre allí un campo apto para su desarrollo.
Dublé Almeyda llegó a formular un ofrecimiento oficial a los ganaderos ingleses malvineros para que viniesen a instalarse a la Patagonia, sobre la base de concesiones de tierras en condiciones muy ventajosas. Esta oferta excepcional pretendía, además de promover el desarrollo, consolidar la soberanía chilena sobre la región con la ocupación práctica y material mediante esas concesiones al capital extranjero.
En primera instancia, los ganaderos ingleses no aceptaron los ofrecimientos gubernativos chilenos. No obstante, al cabo de unos años, el entramado tejido entre las autoridades, los primeros beneficiarios de las concesiones de tierras y los ganaderos malvineros derivó en una estrecha vinculación que incorporó a la zona patagónica, magallánica y fueguina al mercado mundial, como abastecedor de materias primas a la industria textil y a los consumidores británicos.
Diego Dublé Almeyda
fuente



No hay comentarios.:

Publicar un comentario