viernes, 19 de diciembre de 2014

NUBES DE MAGALLANES, CONSTELACION DESCRITA POR PIGAFETTA


Entre los hechos que ocurren en la expedición están algunos reconocidos datos estelares que se mantienen hasta hoy, a continuación entregamos una pagina del libro de Pigafetta (n°36) que nos describe lo que ellos observan al salir al Pacifico en el mes de diciembre de 1520, hemos incorporado algunas notas al pie para dar un sentido actualizado a las palabras del italiano.

(Pag 36)

“Si al salir del Estrecho hubiésemos querido seguir hacia el oeste, sobre el mismo paralelo, habríamos dado la vuelta al mundo, y, sin encontrar tierra alguna, habríamos regresado por el Cabo Deseado al de las Once Mil Vírgenes (1), estando los dos situados hacia el grado 52 de latitud meridional.
El polo Antártico no goza de las mismas
constelaciones que el Ártico, viéndose en él dos grupos de pequeñas estrellas nebulosas que parecen nubecillas, a poca distancia uno de otro. En medio de estos grupos de pequeñas estrellas se descubren dos muy grandes y brillantes, cuyo movimiento es poco aparente (2); indican el polo Antártico. Aunque la aguja imantada declinaba un poco del norte verdadero, sin embargo se volvía siempre al polo Ártico, pero sin obrar con tanta fuerza como cuando se dirige a su propio polo.
Cuando estuvimos en alta mar, el comandante en jefe indicó a todos los pilotos el punto a que debían ir, preguntándoles qué camino marcaban sobre sus cartas, y contestándole todos que seguían el que les tenía ordenado, les replicó que iban errados y que era preciso corregir la aguja, porque hallándose en el sur, no tenía tanta fuerza para buscar el verdadero norte como cuando estaba del lado del norte mismo (3). 

Hallándonos en el medio del mar, descubrimos hacia el oeste cinco estrellas muy brillantes colocadas exactamente en forma de cruz” (4)


1-. Según una leyenda muy extendida en la Edad Media, una joven llamada Úrsula se convirtió al cristianismo prometiendo guardar su virginidad. Como fue pretendida por un príncipe bretón de nombre Ereo decidió realizar una peregrinación a Roma y así lograr la consagración de sus votos.
En Roma, fue recibida por el papa Siricio que la bendijo y consagró sus votos de virginidad perpetua para dedicarse a la predicación del evangelio de Cristo.
Al regresar a Germania, fue sorprendida en la hoy ciudad de Colonia por el ataque de los hunos, en 451 Atila, rey de este pueblo, se enamoró de ella pero la joven se resistió y, junto a otras doncellas que se negaron a entregarse a los apetitos sexuales de los bárbaros, fue martirizada.

2.- Las Nubes de Magallanes son dos galaxias enanas, pertenecientes al Grupo Local de galaxias. La mayor de ellas es conocida como Gran Nube de Magallanes y la menor como Pequeña Nube de Magallanes. Son visibles desde el hemisferio austral en noches con cielo limpio de nubes y sin luna. Aparecen como dos pequeñas manchas blanquecinas.
3.- al navegar por primera vez tan al sur, Magallanes intuye el ahora muy conocido fenomeno de la declinacion magnetica, que afecta el desvio de la aguja del compas y hace las correcciones necesarias.
4.- Nuestra pequeña constelación, conocida como Cruz del Sur, ya había sido descrita por los griegos, pero se pierde este conocimiento en el oscurantismo europeo, aparece nuevamente con mucho interés en las descripciones de Americo Vespucio del nuevo continente.

Juan Luis Mattassi

Fuente:
http://civiliter.es/wp-content/uploads/Antonio-Pigafetta-Primer-viaje-alrededor-del-Globo.fCiviliter.2pdf.pdf

imágenes:
pequeña nube de Magallanes
Cruz del Sur
Arqueta-relicario con los restos de Santa Úrsula


ooOoo


Pigafetta, Antonio (ca. 1490-ca. 1534).

Célebre viajero italiano nacido en Vicenza hacia 1490 y muerto en la misma ciudad en 1534, a quien también se conoce por el nombre de Antonio Lombardo o con el de Francisco Antonio Pigafetta. Ligado inicialmente a la Orden de Rodas, de la que era caballero, pasó a España en 1519, acompañando a monseñor Francisco Chiericato, y se puso a disposición de Carlos V para impulsar la empresa iniciada por los Reyes Católicos en el Atlántico. Pronto trabó una gran amistad con Magallanes, a quien acompañó, junto a Juan Sebastián Elcano, en la célebre expedición a las Molucas comenzada en agosto de 1519 y terminada en septiembre de 1522. Fue herido en la batalla de la isla de Cebú (Filipinas) en la que Magallanes halló la muerte. La salida de Sevilla la hizo a bordo de la Trinidad; el regreso, junto a un puñado de supervivientes (17 de los 239 que partieron a esta aventura), en la Victoria, nave con la que entró en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en el 6 de septiembre del año señalado. En los últimos años de su vida, viajó por tierras de Francia para regresar por fin a Italia en 1523. Escribió la relación de aquel viaje, que supuso la primera vuelta al mundo, en lengua italiana y con el título de Relazioni in torno al primo viaggio di circumnavigazione. Notizia del Mondo Nuovo con le figure dei paesi scoperti, que fue publicado ya póstumo, en 1536.

El relato de Pigafetta es la fuente individual más importante sobre el viaje de circunnavegación, a pesar de su tendencia a incluir detalles fabulosos. Tomó notas diariamente, tal como menciona cuando da cuenta de su sorpresa al llegar a España y comprobar que había perdido un día (el debido al sentido de su marcha). Incluye descripciones de numerosos animales, entre ellos los tiburones, el petrel de las tormentas (Hydrobates pelagicus), la cuchareta rosada (Ajaja ajaja) y el Phyllium orthoptera, un insecto semejante a una hoja. Pigafetta capturó un ejemplar de este último cerca de Borneo y lo guardó en una caja, creyéndolo una hoja móvil que vivía en el aire. Su informe es rico en detalles etnográficos. Practicó como intérprete y llegó a desenvolverse, al menos, en dos dialectos indonesios.

El impacto geográfico de la circunnavegación fue enorme, ya que la expedición Magallanes-Elcano dio un vuelco a muchas de las convenciones de la geografía tradicional. Proporcionó una demostración de la esfericidad de la Tierra y revolucionó la sólida creencia, tan influyente en el primer viaje de Cristóbal Colón, de que la superficie de la Tierra estaba cubierta en su mayor parte por los continentes.
Pigafetta escribió también un tratado de navegación de inspiración principalmente ptolemaica, pero que contiene la descripción de tres métodos para determinar la longitud, probablemente derivados del de Francisco Faleiro. Dichos métodos eran: 1) mediante el cálculo de la distancia desde un punto de longitud conocida por la observación de la distancia de la Luna desde la eclíptica; 2) por observación de la conjunción de la Luna con una estrella o planeta, y 3) mediante el uso de la brújula. Pigafetta describe también la forma de tomar la altitud de la Estrella Polar para determinar la latitud, cómo conocer la dirección del viento y otros problemas menores de la navegación. Creyó equivocadamente que la dirección de la brújula coincidía con el meridiano de la isla de Hierro. Su descripción del viaje incluye también detalles de la propia navegación, como la descripción del Sol en el cenit, y remite a los lectores interesados a su propio tratado de navegación y a Aristóteles.

Bibliografía

Fuentes

Le voyage et navigation faict par les Espaingnols és Isles de Mollucques. París, 1525 (?).
The Voyage of Magellan.
The Journal of Antonio Pigafetta
.
Navigation et descouvrement de la Inde Supérieure et isles de Mollucques, impresa en facsímil con traducción inglesa como Magellan's Voyage: A Narrative Account of the First Circumnavigation, ed. dir. por R. A. Skelton, 2 vols. New Haven: Yale University Press, 1969.
Primo viaggio intorno al globo... ora publicato per la prima volta da un codice ms. della Biblioteca Ambrosiana di Milano e corredato di note da Carlo Amoretti... Milán: Galeazzi, 1800.
Primer viaje alrededor del Mundo... Madrid: Fortanet, 1899.

Estudios

TORODASH, Martín: "Magellan Historiography", Hispanic American Historical Review, 51 (1971), 313-335.
MORISON, Samuel Elliot: The European Discovery of America: The Southern Voyages. New York: Oxford University Press, 1974.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario