viernes, 2 de noviembre de 2018

Confirman la existencia de un “paso de indios” en Yendegaia




EL 2 DE NOVIEMBRE DE 1885

Confirman la existencia de un “paso de indios” en Yendegaia

02/11/2018
E
ste día, Thomas Bridges confirma la existencia de un “paso de indios”, que era utilizado desde tiempos remotos por los nativos para cruzar desde el seno del Almirantazgo hasta la bahía Yendegaia. “Para nuestra gran sorpresa y placer encontramos una partida de doce hermosos hombres de la Isla Dawson y alrededores. Habían venido unos pocos días antes, habiendo cruzado desde el Seno Almirantazgo hasta Lupataia [Lapataia] (...) nuestro antiguo conocido Pedro, de los de Europa, estaba con ellos y los condujo acá” (Samuel García O. Los orígenes de las comunicaciones terrestres en el sur de Tierra del Fuego).
Unos años antes, en mayo de 1882, el italiano Giacomo Bove había dejado un indicio del sendero: “La tradición recuerda que Iandagaia (Yendegaia) constituía un fácil medio de comunicación entre los fueguinos del canal Beagle y los del Almirantazgo”.
El tránsito de nativos quedó también registrado por los anglicanos, en 1889, John Lawrence escribió: “hemos tenido el placer de dar la bienvenida a la estación misionera a una partida de indios Alaculoof (...) Ellos habían viajado muchas millas a pie, cruzando montañas y valles, y varios ríos (…) En esta ocasión solamente los hombres habían llegado hasta Ooshooia y su principal abrigo eran pieles de guanacos. Las mujeres y los niños se habían detenido en Lupataia…”
Con el avance de la ocupación territorial, el sur de Tierra del Fuego “fue un lugar de gran interés para varios exploradores, principalmente por la búsqueda del anhelado paso indio que comunicaba el seno Almirantazgo con el canal Beagle”.  
La Comisión Internacional de Límites enriqueció la información con su labor de campo. El primer explorador en aprovecharla fue el sueco Otto Nordensjköld, quien penetró, en febrero 1896, desde el seno Almirantazgo para llegar al lago Fagnano. Remontó el río Azopardo y a unos cuatro kilómetros de alcanzar el lago, “ingresó por un valle que se abre al sur (denominado actualmente Intimani), al trasponerlo divisó desde las alturas el río Betbeder”, pero no encontró el ansiado paso. Alcanzó “el lago Fagnano y luego regresó al seno Almirantazgo sin alcanzar su objetivo (…) la expedición retornó a Punta Arenas (op.cit.).
También recorrió la orilla norte del Beagle, en Lapataia, hasta el lago Acigami, tenía la curiosidad de encontrar el rumoreado paso. Se sabía de ello, pero se desconocía la ruta exacta.
 Autor : Bernardo Veksle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario