martes, 30 de junio de 2015

EL 30 DE JUNIO DE 1945: La comunicación aérea llega a la Tierra del Fuego chilena

Alfonso Cuadrado



Esto pasó en nuestra región:  Por Bernardo Veksler
www.eldiariodelfindelmundo.com

"Este día, “un bimotor Lockeed Electra, tripulado por Alfonso Cuadrado y Alberto Bermúdez”, aterriza en punta Chilota, conduciendo a los primeros diez pasajeros arribados a la parte chilena de la isla. De esta manera, se inauguraba el servicio de aeronavegación como medio moderno de comunicación, comenzando “así el tráfico aéreo regular entre la capital fueguina y Punta Arenas (Mateo Martinic B. La Tierra de los Fuegos).

Las ventajas del transporte aéreo para romper el aislamiento fueguino fueron rápidamente advertidas por los pioneros de la aviación austral. “La habilitación de nuevos y sucesivos campos de aterrizaje permitió extender el servicio durante los próximos dos años, con nuevas líneas hasta puntos tales como Bahía Felipe, Springhill, Caleta Josefina y San Sebastián.

Más tarde aún, después de 1960, el servicio regular de pasajeros con terminal en Manantiales (Springhill) se derivó al nuevo centro de Cerro Sombrero, y en tanto ya se volaba también, desde antes, a sectores como Cameron y Russfin” (op. Cit.). De esta manera, se intentaba superar la dificultad creciente que tenía la actividad portuaria en Porvenir, porque “los viejos vapores que mantenían la vinculación marítima fueron radiados del servicio” y “el embancamiento progresivo de la bahía Porvenir, hizo imposible el acceso de embarcaciones de calado regular”, limitándose a recibir sólo navíos pequeños como goletas y cúteres.

La decadencia del tránsito naviero afectó notablemente a la localidad, dado que dejaron de acudir “los pasajeros que procedían de las zonas rurales” que llegaban anticipadamente aguardando la partida de los vapores y los que arribaban y se alojaban en los hoteles locales unos días antes de partir rumbo a su destino rural.

Para entonces la población de la Tierra del Fuego chilena alcanzaba a unos 1700 individuos, que en su inmensa mayoría se encontraban dedicados a la actividad agropecuaria. El desarrollo de la actividad hidrocarburífera nutrió de nuevos pobladores a la zona. Esto, permitió ampliar los servicios aéreos para los nuevos residentes, que llegaban en pos de mejores perspectivas laborales pero que mantenían contacto con sus raíces norteñas."

ooOoo

"Tras sobrevuelos previos de reconocimiento de canchas e incluso vuelos populares, se efectúa el 30 de Junio, en el Lockheed Electra basado, el primer vuelo comercial de Lan entre Punta Arenas y Porvenir (aterrizaje en Punta Chilota, terreno previamente habilitado) y que se programaría como vuelo diario a itinerario. El resto del itinerario del servicio comprendía un vuelo semanal a Springhill y quincenalmente a Caleta Josefina y San Sebastián.

El 27 de Octubre a don Alfonso (secundado por los pilotos Bermúdez, el mecánico Araya y el radio operador Salas) le toca hacer con el Electra 505 el primer aterrizaje en Balmaceda con los trabajos en la pista aún sin terminar, dentro de un plan de vuelo que contemplaba Pta. Arenas-C.Castillo-Balmaceda-Ñirihuao-Aysen-Ñireguao-Pto.Montt-Ñireguao-Balmaceda-C.Castillo-Pta. Arenas.

Son interesantes los antecedentes que registró don Alfonso de ese vuelo:

“Después de haber efectuado el correo a Puerto Porvenir (Punta Chilota), despegamos rumbo a Cerro Castillo donde recargamos combustible que habíamos enviado previamente. Desde esa cancha nos dirigimos a Ñireguao, pero a las dos horas de vuelo observamos un conjunto de casas que conformaban un pueblito que no figuraba en el mapa, por lo que resolví aterrizar en una planicie que, viéndola a corta distancia, estaba surcada de lienzas y estacones. Era la cancha de aterrizaje que la FACH estaba habilitando. De esta manera el Lockheed Electra N° 505 fue el primer avión que aterrizó en ella. Poco rato después despegamos hacia Ñireguao y Mañiguales. Este trayecto se hizo a baja altura debido a que la visibilidad estaba reducida por lluvia débil continua.

El 28 despegamos rumbo a Puerto Montt aterrizando en La Chamiza debiendo efectuar descenso por instrumentos apoyados en la broadcasting local. Llamé por teléfono al Gerente Técnico de Operaciones de la empresa Cdte. Marcial Arredondo dándole cuenta del viaje y de mi propósito de regresar ese mismo día a Punta Arenas, lo que realizamos.

El frente frío que estaba entrando cuando llegamos a Puerto Montt, nos acogió en forma violenta cuando volábamos un poco al Sur de isla Queullin a muy baja altura. La Chamiza nos avisó que el aeródromo estaba cerrado por lo que debimos ascender en emergencia en el rumbo que llevábamos hasta alcanzar 3.500 mt de altura virando hacia el Este para salir en vuelo visual cerca del meridiano 70°30’W. Este cruce con formación de vuelo y en vuelo a instrumental sólido, (00:45 min) fue el primer cruce por instrumentos de la cordillera en la ruta a Magallanes. Entramos a Ñireguao en vuelo rasante, donde aterrizamos para seguir a los pocos minutos a Balmaceda, desde donde continuamos a Cerro Castillo para arribar a Bahía Catalina al anochecer. La pasada en vuelo bajo sobre Esquel motivó un reclamo de las autoridades argentinas.” (Ñireguao, cancha de pasto FACH de 800 mt x 150 mt , está a 72 Km al norte de Balmaceda).

La misma historia la relata A. Cuadrado M. en forma más actual en su informe del 6 de Noviembre 1945 a la Vice Presidencia, así:

“Se despegó de bahía Catalina después de haber efectuado dos viajes con pasajeros a Puerto Porvenir, a las 1200 horas, aterrizando en Cerro Castillo a las 13:15. Recargado de combustible el avión despegó nuevamente a las 13:50 arribando a Balmaceda después de 02:15 de vuelo. La mayor parte de este trayecto se efectuó por el meridiano 71°30’ a una altura que fluctuó entre los 2.000 y 2.500 metros sin otro contratiempo que un fuerte viento del Oeste. En Balmaceda fuimos atendidos con especial atención por parte de los habitantes quienes están ansiosos de que se inaugure pronto el servicio ya que pasan aislados la mayor parte del año por la obstrucción del camino que los une con Puerto Aysen.

Se efectuó el decolaje de Balmaceda a las 16:25 aterrizando en Ñireguao a las 16:55 habiendo sobrevolado en este tramo la cancha de Coyhaique Alto. De 17:50 a 19:00 horas se realizó un reconocimiento a Puerto Aysen conociendo al mismo tiempo el cajón del río Ñireguao, que a menudo, permite la entrada a dicha cancha a los aviones que han efectuado el recorrido desde Puerto Montt por la costa.

La tripulación se alojó en las casas de la estancia, cuyo administrador, señor Buchanan, dio toda clase de facilidades y a la mañana siguiente, a las 06:05 horas se despegó rumbo a Puerto Montt que dio un techo de 1.500 metros, aterrizando a las 07:55. Después de haber cargado combustible y de haber conversado por radio con el Jefe del Dpto. de Operaciones señor Marcial Arredondo, dándole cuenta del viaje, se decoló rumbo a Ñireguao a las 11:00 horas encontrando esta vez frente a las islas QueullinCumulusNimbus, y granizada que obligó a cambiar rumbo al Este durante 30 minutos hasta alcanzar el meridiano 71°30’ por el que se voló hasta el Lago La Plata aterrizando poco después en Ñireguao. Esta etapa se realizó en 02:30 horas a una altura media de 4.000 metros. Se despegó de este punto a las 14:10 aterrizando en Balmaceda veinte minutos después sólo para dar a ciertas personas instrucciones referentes a la llegad de aviones. A las 14:45 horas se partió de dicha localidad volando en línea recta hasta Cerro Cuadrado (sic) desde donde se entró a Cerro Guido por el río las Vizcachas siguiendo el de Las Chinas hasta llegar a Cerro Castillo a las 17:30. Veinte minutos después, previa carga de bencina y aceite, se despegó rumbo a Punta Arenas aterrizando sin novedad a las 18:40 horas."

...

"Un día hojeando con don Alfonso uno de sus numeroso escritos, descubrimos una muestra de una desconocida y sorprendente vena poética:

MEDITACIÓN A LOS 75


Avanza el segundero inexorable
apuntando cada instante de la vida
acercándonos sin pausa y sin retorno,
entre rayos de sol y nieblas frías,
al río tenebroso donde parte
la barca de Caronte a la otra orilla.
Es posible que allí la vida siga
tal nuestro ser la entiende en este mundo,
o tal vez, cual rayo misterioso
convertida en haces centellantes,
nuestra fuerza vital ya sin en envase,
avance veloz hacia una estrella
ubicada en insondables lejanías,
donde espera el Señor del Universo
con un sol en el pecho y en la diestra,
Canopus formidable y en su frente,
la hermosa Cruz del Sur,
que a Chile alumbra.
Su enorme corazón, con pulsaciones,
de repetido son y ritmo exacto,
nos dará la noción del nuevo tiempo
que regirá la existencia en ese mundo
de galaxias de paz y de verdades.

ALFONSO CUADRADO M. 1974"




¡GRACIAS, SEÑOR!
(A mis nietos)

“Agradezco a la vida el soberbio espectáculo que brinda la naturaleza, la paz que producen los- cielos calmos de la pampa nortina y la admiración que inspiran los imponentes nubarrones de la zona sur.

Doy gracias por haber podido disfrutar el pequeño mundo de mi diminuto jardín, por haberme sido posible observar el majestuoso planeo del cóndor sobre los picachos y la inolvidable visión de Rapa Nui en medio del océano.

Agradezco el haber podido permanecer largas horas tendido sobre la hierba, mientras los colibríes se mantienen estáticos en el aire con sus alas invisibles, y el follaje de los árboles murmura una oración a Dios.

Gracias por haber escuchado y comprendido el coro armonioso de la charca humilde, el ulular del viento n las noches de tormenta, el trino de los zorzales que precede a la algarabía de los gorriones cuando amanece y el susurro alegre del estero cercano.

Gracias por haber recibido del mar su salobre fragancia y el aire puro de las madrugadas.
Agradecido estoy por no haber sentido soledad; por los padres y familiares que me tocaron en suerte, por el cariño que siempre me han brindado, y por la sensación de mi espíritu de haber sido útil a mis semejantes a través de mi  profesión y de mis actos.
Y repito, gracias, por no haber recibido grandes dolores ni haber sufrido penas angustiantes y por no haber perdido la capacidad de asombro por las cosas simples. Por haber tenido memoria frágil para las injurias y por haber comprendido que la justicia en este mundo consiste más bien en la bondad que en la verdad.

Gracias, Señor, por haberme dado el privilegio de mirar el misterioso guiñar de las estrellas y la repentina brillantez fugaz del aerolito, o la centellante mancha de los peces en nocturno mar. La dignidad y la fuerza del anciano alerce, la incierta trayectoria del sutil vílano, la grácil elegancia de la palmera chonta y la imponente biomasa de la ballena azul. Por haber podido admirar los infinitos matices de las flores, detectar los perfumes campestres y saborear la inmensa variedad de los productos de nuestro dadivoso mar.

Gracias te doy, Señor, por haber sentido en mi hombro una mano de mujer. Te agradezco los hijos que me diste. Gracias por haber amado y haber sido correspondido y por haber podido entregar y recibir el don de la amistad.

En fin, te agradezco Señor, haberme dado un cuerpo sano y una mente limpia y, sobre todo, sucesores a mi estirpe; permitiendo que mi breve paso por el mundo no desaparezca como la estela que tras de sí deja el navío. Gracias, oh Señor por haber nacido en tierra chilena.”

ALFONSO CUADRADO MERINO




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