sábado, 7 de junio de 2014

Theodor Ohlsen - Pintor Viajero en Chile


Album "Durch Süd-Amerika!" - Lámina N ° 11 Vista tomada cerca de Guia Narrows, canal de Smyth (Estrecho de Magallanes)

Theodor Ohlsen nació en octubre de 1855, al norte de Alemania, en la ciudad de Brebel (Schleswig-Holstein, estado federado alemán). Hijo de Thomas Ohlsen, sastre, fue el menor de seis hermanos. Su temprana vocación artística, lo llevó a estudiar arte en la Universidad de Hamburgo y luego Historia del Arte en la Universidad de Munich. En 1877 ganó una beca para estudiar en la Universidad de Berlín, donde fue un destacado alumno, teniendo como profesores a importantes artistas de la época, como Gyula Benczúr, retratista y pintor del emperador Francisco José; Ludwig Löfftz; Karlo Gussow, impregnado de la tradición italiana y Franz von Defregger, quien inspiró a Ohlsen en su amor por la naturaleza. Sus influencias artísticas las encontraba en los pintores románticos, especialmente en Philipp Otto Runge y Caspar David Friedrich, siguiendo la moda de entonces: los paisajes marinos. En 1881, incentivado por su profesor Ludwig Löfftz, expone por primera vez su obra en un espacio cultural de la ciudad de Kiel. Un año más tarde recibe el título de Magister der Kunst (Magister en Arte), en la Universidad de Munich.

Motivado por sus intereses artísticos, Ohlsen decide recorrer América. 
Es así como en 1883, llega en octubre a Valparaíso

Instalado en el puerto se dedica principalmente a pintar retratos, primero como pintor callejero, pero rápidamente es acogido por la elite porteña y también por la Logia Masónica Unión Fraterniale Valparaíso, a la que se incorpora en 1884. Este mismo año su trabajo artístico es reconocido en la Exposición Nacional de Chile. La temática de este pintor viajero variada: retratos, escenas costumbristas y marinas del puerto con énfasis naturalista.

Album "Durch Süd-Amerika!" - Lámina N ° 22 Puerto de Valparaíso


En Valparaíso instala un taller, donde él mismo exhibía sus cuadros. Destacó entonces " Incendio en Arauco ". Tuvo bastantes alumnos, especialmente mujeres, entre ellas Celia Castro, quien destacó significativamente en la escena nacional.


En la zona central retrató la vida campesina y sus costumbres. De este modo, Theodor Ohlsen puede ser incorporado en la lista de artistas viajeros que visitaron el país durante el siglo XIX y considerado como un importante cronista gráfico del Chile decimonónico.


También recorrió el centro y sur del país, especialmente la Patagonia, captando con auténtica vivacidad en sus trabajos escenas costumbristas, paisajes, marinas y retratos, realizados en lápiz, tinta, carboncillo y acuarela.   




Registró paisajes del Cabo de Hornos y Tierra del Fuego, tomando apuntes del Estrecho de Magallanes y la vida a bordo de los barcos.

Album "Durch Süd-Amerika!" - Lámina N ° 19 Venta de pieles de los Patagones en Punta Arenas
En Punta Arenas, dibujó escenas de los vendedores de pieles, comerciantes y de actividades cotidianas de los indígenas de la zona, además de la flora y fauna nativas.

AgregaAlbum "Durch Süd-Amerika!" - Lámina N ° 19 Carretas tiradas por bueyes en el puerto de Punta Arenas
Album "Durch Süd-Amerika!" - Lámina N ° 21 Visita de los pasajeros de un vapor en una casa de un habitante de Tierra del Fuego

Album "Durch Süd-Amerika!" - Lámina N ° 21 Pasaje cerca de English Narrows
Album "Durch Süd-Amerika!" - Lámina N ° 21 Cazando lobos en Smyth Canal

Ver aquí Galería de Imágenes

Luego de diez años en Chile, el artista alemán regresa a su país en 1893.

Aunque radicado en Hamburgo, su espíritu aventurero lo lleva a realizar viajes por Marruecos y Noruega.

En 1894 publica un libro de fotograbados que llamó "Durch Süd-Amerika!", con las obras más significativas de su viaje por el continente americano, dejando en él un importante legado de las costumbres sociales y de los pueblos originarios que conoció en aquellos años.

En 1903 se traslada a Wiesbaden. Durante este período y hasta 1913, vive un proceso creativo intenso y es reconocido por sus pares y la crítica al recibir premios y títulos de honor: "Preusischer Rote - Adler - Orden" ("Condecoración con el Aguila Rojo de Prusia") y el título de "Pintor del Patio de Palacio de Luxemburgo". De esta etapa son sus famosos cuadros "Caballero con su lanza y su escudo de armas" y "Patio del palacio con la torre del reloj de Weilburg", para la celebración de los 1000 años de la ciudad de Weilburg. En 1911 pinta el mural "La crucifixión de Cristo", para la Logia Masónica de Wiesbaden.
Ohlsen murió en la ciudad de Giessen (Hesse, estado federado alemán), el 25 de agosto de 1913. Muy poco es lo que se sabe de su vida privada.

MAGALLANES EN TIEMPOS DE OHLSEN 

El Magallanes que conoció Theodor Ohlsen en 1883 aun no tenía la categoría de “región”. Se hablaba de la “Colonia de Magallanes” y este territorio ya había sufrido una primera modificación en sus límites fronterizos.
El artista pisó suelo chileno exactamente dos años después del Tratado de 1881, firmado entre Chile y Argentina.

En esa época, Punta Arenas era el único centro urbano que existía en la Colonia de Magallanes. Surgió en 1848 como base de la ocupación nacional en reemplazo del Fuerte Bulnes. Inicialmente, y durante los siguientes veinte años tuvo el carácter de establecimiento penal militar por lo que su desarrollo fue prácticamente nulo. A partir de 1867 surgieron en Punta Arenas las primeras actividades productivas y con ellas los capitales necesarios para iniciar nuevos emprendimientos y negocios, de los que la ganadería ovina resultó ser el más exitoso, a contar de 1878.
En las actividades de importación y exportación, las compañías navieras Pacific, Kosmos y la Maritime du Pacific cumplieron un importante papel, permitieron que la Colonia de Magallanes tuviera contacto con los puertos abastecedores del mundo.

El historiador Mateo Martinic, en su libro “Recorriendo Magallanes Antiguo con Theodor Ohlsen”, señala que es muy posible que el artista viniera recomendado a la casa Wahlen, agente de la Compañía Kosmos, en uno de cuyos vapores navegó.

Durante el trayecto, Theodor Ohlsen nunca dejó de pintar lo que sus ojos veían. En uno de sus dibujos que tituló “Navegando por la Guía Angostura, captó magistralmente el espléndido panorama de los canales patagónicos. Mateo Martinic ha señalado que “ no obstante la aparente prescindencia de colorido en esa obra, que supo reemplazar con un bien logrado empleo de matices de grises y negros, cabe reconocer en Theodor Ohlsen a un cabal pintor realista ”.

En relación con Ohlsen y su llegada a Magallanes, hay información que indica que habría estado en esta zona al menos en dos oportunidades.



Fuente: http://www.ojosdeohlsen.cl/ohlsen.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario