Descendiente Yagán de 17 años Daniela Filgueira única chilena en cruzar a nado el Beagle
Daniela Filgueira, joven descendiente de la etnia Yagán con tan solo 17 años de edad, fue la única chilena que participó en el “Winter Swimming en el fin del mundo” cruzando a nado las gélidas aguas del Canal Beagle.
Este fin de semana, nadadores procedente de Rusia, Irlanda, Inglaterra Colombia, Chile y Argentina participaron del primer encuentro de natación de aguas abiertas en el fin del mundo, actividad organizada por Swim Argentina, organización que tiene como fin realizar travesías de aventura con participación internacional en distintos lugares de Argentina.
Dentro del marco del evento “Winter Swimming en el Fin del Mundo” 47 atletas de distintos países desafiaron las frías aguas con una temperatura aproximada de 5° C del Canal Beagle para unir 2 países hermanos compartiendo un mensaje de paz y amistad, a la que se sumó la joven estudiante del liceo Donald Mc Intyre Griffiths en Puerto Williams.
La joven estudiante descendiente de la etnia yagán por parte de padre y única representante nacional de la competencia señaló a Prensa Antártica que “sería genial” poder seguir dedicándose a la natación y calificó esta participación como “una experiencia muy divertida”. Daniela Filgueira además era la nadadora más joven participando de esta competencia y digna representante de un pueblo que vivía en torno al mar, como el Yagan.
Este domingo los intrépidos nadadores formaron un sólo equipo y, tras un sistema de posta, unieron ambos países que comparten el Canal Beagle al nadar 12 km desde Puerto Navarino hasta el Puerto de Ushuaia.
Esta travesía fue realizada por única vez en enero de 1990 cuando la nadadora norteamericana Lynne Cox realizó la misma distancia.
“El Cruce a nado de estrechos y canales, en la modalidad de postas, que separan países o continentes es una práctica muy habitual para nadadores del mundo entero. El Canal Beagle es un lugar único en el mundo para realizar este desafío de unir 2 países hermanos”, dijo Matías Ola, de Swim Argentina¨
Todo un éxito resultó y gracias a un extremo cuidado y atención permanente, se dieron las pruebas de la travesía de cruzar las frías aguas del Canal Beagle en el extremo sur del mundo, que además fue un ejemplo de camaradería, compromiso, entrenamiento metal y físico con el motivo de hacer deporte y dejar en ello un mensaje de paz, entre dos países hermanos.
Sin lugar a dudas, fue toda una fiesta de la natación y sobre todo, de la paz, no solo entre estos países vecinos, sino del deporte y del mundo, tanto así que seguramente, muchos esperarán que se repita el 2017 para desafiar las aguas extremas del Beagle y cruzar más allá del fin del mundo. @prensaantartica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario