Fuente y texto del Artículo:
http://tierradelfuego.org.ar/museo/virtual/ushuaia.htm
Por Oscar P. Zanola y Hernán
J. Vidal
El
génesis de la ciudad de Ushuaia se ubica en distintos tiempos. Por un
lado, como el más antiguo sitio de concentración de los famosos
canoeros fueguinos, cuyo uso de ese hábitat fue generado por las
características físicas y climáticas del lugar. Luego, a partir de
1869, es asiento de misioneros anglicanos, quienes estimaron que este
lugar, al que los nativos llamaban "Ushuaia", reunía
las condiciones adecuadas para su cometido. Años después, en 1884,
conocido este enclave por el gobierno argentino, concurre el Comodoro
Augusto Lasserre, al mando de la División Expedicionaria al
Atlántico Sur, para establecer la autoridad nacional en la zona
austral. El día 12 de octubre se conmemora el hecho trascendental que
significó la inauguración de la Subprefectura de Ushuaia, con el
izamiento del pabellón nacional.
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El
pequeño caserío iría tomando forma de ciudad organizada. En 1885,
Ushuaia pasa a ser la capital fueguina, con el arribo del primer
gobernador, Don Félix M. Paz. Las instalaciones de la Policía
Territorial, el Juzgado de Paz, la Escuela y otras dependencias
oficiales van sucediéndose, asentándose la consolidación
institucional.
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El trazado urbano del Agrimensor Jorge Butza, en 1894
marca el corte de una época que identifica el paso de la aldea a un
proyecto de futura ciudad.
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Los
primeros pasos (1894 - 1902)
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En
1894, respetando la distribución de las construcciones preexistentes,
se realiza el primer trazado urbanístico de la ciudad: un damero
formado por 42 manzanas de 80 x 80 metros, separadas por calles
paralelas a la costa de 20 metros de ancho y transversales de 15.
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Se
mantuvo la tendencia espontánea de localización próxima a la costa
del canal, debido a la importancia del abastecimiento por vía
marítima y a las limitaciones planteadas por la fuerte pendiente que
se inicia apenas a 400 metros de la orilla.
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El
censo nacional realizado el año siguiente la describe como un poblado
de 52 casas incluyendo cuatro "ranchos de indios"; de las
cuales solo tres son de piedra y otras tres con planta alta. El empleo
dominante de la madera se refleja en la abundancia de carpinteros; 18,
el gremio más numeroso.
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La
aguada (N° 20), para la provisión de los navíos, se nutría en el
arroyo Rodríguez y estaba emplazada en la bahía denominada "Alakushuaia"
por los indígenas. Años más tarde, esa pequeña entrada de mar fue
rellenada -con mano de obra del Presidio- con el objeto de mejorar el
trazado de la avenida costanera y completar el predio de la manzana
N° 7, actual ubicación de la Escuela N° 1.
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El
muelle de Fique, destinado a actividades comerciales (N° 19) medía
88 metros de largo, por 2,50 metros de ancho y el del Gobierno (N°
21) el mismo ancho, pero sólo tenía 40 metros de extensión.
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Una
institución relevante de esos años fue la Colonia Penal, constituida
por una serie de edificios de madera ubicados donde luego se establece
el Presidio y Cárcel de Reincidentes.
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Entre
muchos otros hitos que jalonan estos primeros años, desde 1897 las
calles San Martín y Maipú cuentan con la primera instalación de
alumbrado público, a gas acetileno. Al año siguiente se organiza la
primera banda de música, dirigida por el Juez N. Salvadores.
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La
localidad, que no supera por entonces los doscientos habitantes,
comienza a recibir la inmigración procedente de Chile, que se mantuvo
por varias décadas.
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1.- Casa Dr. Sieger
(sic) / 2.- Almacén Fiche (sic) / 3.- Casa Romero / 4.- Casa
Rodrígez (sic) / 5.- Casa Fiche (sic) / 6.- Casa Ramón Bigo
(sic) / 7.- Galpón de construcción /
8.- Almacén / 9.- Casa Iglesias / 10.- Depósito / 11.- Juzgado de
Paz / 12.- Habitación / 13.- Dispensa (sic)
/ 14.- Cuadra de Gendarmes / 15.-
Cabildo / 16.- Aserradero / 17.- Casa del Gobernador / 18.- Quinta de
Experimentación / 19.- Muelle de Fiche (sic) / 20.- Canal de la
Aguada / 21.- Muelle de la Gobernación
Se respeta la grafía original, haciendo notar los errores. Los
nombres de las calles equivalen a los de época posterior.
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En
1892, Mariano Tello hace una breve descripción de la incipiente
ciudad: "Hay cuatro casas de comercio: la de Isorna, Erecard,
Rodríguez y Herrera. En dos de estas hay billares y todas dispuestas
para hospedar marineros. Se pueden considerar siete familias: dos con
intervención de la Ley Civil o Eclesiástica y cinco sin ninguna
formalidad. El número de habitantes indígenas es de cien".
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El
agrimensor Jorge Butza, quien comenzó a realizar los primeros planos
de la ciudad en 1894, reseñaba: "El pueblo, además de su
bahía, tiene varios arroyos
y arroyitos que nacen de los ventisqueros cercanos que cubren las
elevadas montañas que se levantan como un muro a sus espaldas, de un
admirable aspecto."
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Y
en 1898, Roberto J. Payró describía a Ushuaia de esta manera: "Poco
después nos hallábamos frente a Ushuaia, el antiguo asentamiento de
la Misión Anglicana, hoy capital Fueguina. De las altas montañas que
la rodean, dominadas por el agudo asiento del Monte Olivia, desciende
a la playa de gruesos y copudos árboles. La bahía, tiesa como un
espejo, se extiende en forma semicircular, avanzando sobre ella los
dos muelles, uno de pasajeros y otro para la aguada, cuyo armazón se
refleja en el agua. Como cerrándola se extiende al sudoeste la
península, en que se agrupan pintorescamente casas de madera de la
Misión, el pequeño templo, los cercados de las huertas y para los
rebaños. Enfrente, Ushuaia enfrenta la Casa de Gobierno con su
puñado de establecimientos comerciales, su presidio, se aserradero,
su fábrica de conservas, su iglesita, el chalet del gobernador y la
escuela. De a poco se le gana a las alturas, a medida que el bosque
cae a los golpes de hacha de esta gente con paciencia de titanes. La
tierra en torno, está cubierta de verdor, y entre la yerba, corren
arroyos de agua cristalina, pura y sabrosa, uno de los cuales se ha
aprovechado para el abastecimiento de los buques, pues se llevó su
curso hasta el extremo de un muelle, donde los botes pueden
abastecerse con facilidad."
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La
construcción del Presidio (1903 - 1919)
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La
fisonomía de la ciudad va sufriendo algunos cambios. Sobre el relleno
de la bahía "Alakushuaia" se proyecta la instalación de la
Plaza General Roca, que nunca se concreta. Si, en cambio la Avenida
Costanera adquiere su traza actual. En la manzana 12 se otorga permiso
de ocupación a Manuel Fernández Valdéz quien construye una vivienda
que será luego la Sucursal del Banco de la Nación, y desde 1979 el
Museo del Fin del Mundo.
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La
más importante de esas novedades es la construcción del edificio del
Presidio, a cargo de su segundo director, el Ingeniero Catello
Muratgia. Las obras, iniciadas en 1903, alcanzan su finalización
parcial ocho años más tarde. En éstas se emplea por primera vez
mampostería, ejecutada en roca pizarra, arcilla, cal y arena. En
adelante no se verían solamente casas de madera y chapa. A la misma
línea arquitectónica pertenecen el actual edificio del Museo, el
Correo, la Municipalidad y la Subprefectura, que se ubicaba en la
esquina de 25 de Mayo y Maipú.
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A
la iniciativa de Muratgia se debe la creación del primer cuerpo de
Bomberos y la introducción de la primer motobomba, para enfrentar el
flagelo de los incendios, ya entonces frecuentes. Durante la visita
del Presidente Julio A. Roca, las llamas habían dado cuenta del
aserradero del Presidio, ubicado en la manzana 8. Su rápida
reconstrucción -en la manzana 1- evidencia la importancia de la
actividad forestal que, en 1903, lleva al establecimiento de la
delegación forestal. Se evitaba así la gestión de permisos de
explotación -aún para la calefacción domiciliaria- en la Capital
Federal. Aparecen por entonces los primeros servicios eléctricos a
particulares y el primer teléfono que comunicaba al edificio de la
Gobernación con el del Presidio. En 1906, la Comisión Femenina
gestiona la construcción de un hospital.
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Se
nivel y trazan algunas calles. Las tres paralelas a la costa son
denominadas Avenida Maipú, Gobernador Godoy y Gobernador Deloqui y
las transversales numeradas, de este a oeste del 1 al 14.
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Esta
es la época de la llegada de los inmigrantes croatas a los que se
suceden, en 1913, 500 inmigrantes españoles, venidos a trabajar en
una fábrica de conservas de sardinas que fracasa.
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El
Censo de 1914 sugiere que la construcción ha sido intensa. Los
propietarios inmuebles de la ciudad han pasado del 14 en 1895 a 165.
En coincidencia con ello, se mantiene la abundancia de carpinteros
(56) sigue siendo el gremio más numeroso y aparecen dos novedades,
los albañiles (31) y el que quizás se al primer arquitecto de la
ciudad.
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Las
primeras manifestaciones de letras en Ushuaia hacen su aparición en
1902. Se trata de un periódico de cuatro páginas manuscritas que
llevaban el título de "La Risa" y se anunciaba del
siguiente modo:
"Hacerse oír
hasta la capital de la República, de defender los intereses del
comercio y de la población dispuesta a luchar por la verdad y la
unión de la culta sociedad de Ushuaia y por la libertad sacrosanta
del pensamiento."
A
este le siguieron otros como es el caso de "El Mosquito" y
su adversario "La Rana", desde cuyas portadas revelaban su
estilo e intención.
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1.- Aserradero
Gobernación / 2.- Iglesia / 3.-
Gobernación / 4.- Quintas / 5.- Orestes
Grandi / 6.- Polidoro E. Seggers / 7.-
Faustina Francia / 8.- José Rodríguez / 9.-
Felisa Prieto / 10.- Julio Ursich / 11.- Luis
Fique / 12.- José M. Vigo / 13.- Peter Cuol
/ 14.- Enrique Oxenford / 15.- M. Sánchez Soma
/ 16.- Antonio Isorna / 17.- Marcial Ferreira
/ 18.- Luis Fique / 19.- Ignacio Letier /
20.- José M. Ramallo / 21.- Manuel Morang
/ 22.- Augusto Morelli / 23.- Casimiro
Rodríguez / 24.- Benigno Báez / 25.- Ramón
Vigo / 26.- Manuel Pereira / 27.- Eiras
Romero / 28.- José Menéndez / 29.- Juan L.
Roca / 30.- José Romero / 31.- Ramos /
32.- Juan Musso / 33.- Ramón Cortés / 34.-
Pedro F. Godoy / 35.- Juan Thompson / 36.- Luis
Fique / 37.- Pedro Funes / 38.- Luis
Fique / 39.- María S. de Ramallo / 40.-
Benito Sáez / 41.- M. Pereira / 42.- V.
Llorente / 43.- José Canedo / 44.-
Tomás Padilla / 45.- O. López Cambón / 46.-
Enrique Bachman / 47.- Esteban Deloqui / 48.- Manuel
Barboza / 49.- Manuel Fernández Valdés /
50.- Catello Muratgia / 51.- Pedro F. Reyes /
52.- Antonio Mathe / 53.- B. Besso / 54.- Antonio
Terragono
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La
Consolidación de la ciudad (1920 - 1940)
Son
estos los años de crecimiento económico que requiere una Capital mejor
equipada y comunicada. De esta época -algunas pocos años antes- datan
la mayoría de las construcciones particulares que aún se conservan en
Ushuaia.
Son
las típicas casas de volúmenes simples, con techos de chapa ondulada
con pendientes pronunciadas. Estructura resistente de madera con
revestimientos externos de chapas galvanizadas. Grandes ventanales a
modo de invernaderos, bow-windows y elementos ornamentales con detalles
en cenefas, rosetones, pináculos, etc.
Es
así que, con de obra del penal, comienzan los trabajos de instalación
de redes cloacales, realizados con recasco de madera embreado. Aún hoy
en el casco viejo de la ciudad, siguen funcionando muchas de esas
primitivas instalaciones. El entubamiento del arroyo Rodríguez y otros
chorrillos menores permitió superar los serios inconvenientes que se
producían, especialmente con el deshielo.
La
ciudad seguía creciendo. Los trabajos de trazado y nivelación llegan
hasta la calle N° 14 (actual Onas). En 1939 se amplía la planta
urbana, siguiendo las pautas anteriores. Si previamente las inhumaciones
se habían efectuado en el cementerio de la Misión y posteriormente en
Bahía Golondrina, en ésta época se establece el Cementerio Municipal,
en lo que era por entonces la periferia de la ciudad.
A
las líneas telegráficas se suman, en 1928, el correo aéreo con el
vuelo inaugural del hidroavión "Cóndor de Plata" piloteado
por Gunther Plüschow. Pero el vínculo aéreo, problema clave de la
ciudad, requiere un aeropuerto. En 1939 las tierras para su
construcción en la península de Ushuaia, son declaradas de utilidad
pública. Seis años antes se había recibido el primer vuelo comercial.
La comunicación terrestre se completa con las conexiones telefónicas a
las estancias de la costa, desde Harberton, y a Río Grande -fundada en
1925-, en tanto que la policía se hace cargo del correo
transcordillerano.
El
fuego sigue siendo el gran enemigo de la ciudad. Los incendios más
graves de éste período destruyen el Cabildo Gubernamental en 1920, los
bosques aledaños en 1924 y los del Monte Susana en 1927.
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1.- Casa Fique
/ 2.- Pensión "Las 14 Provincias" / 3.-
Fábrica de Fique / 4.- Almacén "El Primer
Argentino" / 5.- Iglesia Nuestra Señora de
la Merced / 6.- Colegio Salesiano
/ 7.- Almacén Beban / 8.- Casa
Beban / 9.- Almacén y vivienda de Isorna /
10.- Casa Rodríguez / 11.- Casa y Almacén Salomón
/ 12.- Almacén "El Otomano" / 13.- Tienda
"La Anónima" / 14.- Subprefectura
Marítima / 15.- Jefatura de Policía / 16.-
Cabildo / 17.- Casa de Gobierno / 18.- Casa
Arreguiberry / 19.- Oficina de Aduana / 20.- Banco
de la Nación / 21.- Oficina de Correos / 22.-
Casa Pastoriza / 23.- Casa García / 24.- Casa
Muñoz / 25.- Almacén "El Recreo" de Olmo
/ 26.- Almacén "El Ideal" / 27.- Casa de
Comercio "El Griego" / 28.- Casa Llorente
/ 29.- Escuela N° 1 "Domingo Faustino
Sarmiento" / 30.- Fonda y despacho
de bebidas de Romero / 31.-
Almacén de Fadul / 32.-
Casa Sánz / 33.- Hotel
Colón / 34.- Bar Beagle
/ 35.- Muelle de Fique / 36.- Monumento
al Indio / 37.- Muelle de la Gobernación.
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Crónicas
de la ciudad
"Que
lejos parece encontrarnos de aquella expedición del Comodoro Augusto
Lasserre, llevada a cabo en 1884, con la Corbeta Paraná, en que al
arribar a la Bahía de Ushuaia vio que en la península de la misma
enseñoreaba la bandera inglesa, izada y mantenida por el misionero
anglicano Thomas Bridges. Por supuesto que el Comandante Lasserre
mandó inmediatamente a arriarla, colocando en cambio la bandera
argentina que era la legítima dueña. Para celebrar este fausto
acontecimiento, el penado N° 212, José Bonomi o Arzac, erigió un
modesto monumento en el patio del Presidio, consistente en la estatua
de un indio Ona, hecho en cemento portland y pedregullo, en actitud de
haber roto sus cadenas, cuyos pedazos cuelgan de sus muñecas,
sosteniendo con su mano derecha el pabellón argentino, a su pié un
salvavidas y un ancla, y como bajorrelieve la silueta de la Corbeta
Paraná. Tres tripulantes de la Paraná, testigos presenciales de
aquel hecho existen en Ushuaia, Don Luis Fique, Don Antonio
Isorna y Don Manuel Pereira, los tres son comerciantes que han realizado regular fortuna" José E. Rodríguez, 1921.
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"La
bahía es hermosa y segura. Desde el vapor, la ciudad se presenta
extendida sobre la costa, con humildes casitas que tienen tejados
colorados y blancos; en la extremidad derecha resalta el
penitenciario; hacia la izquierda se ve la pequeña iglesia. A
espaldas del pueblo levantase los Montes Martial, una cadena cubierta
de bosques en la parta baja y en lo alto con residuos de nieve. A la
derecha domina el Monte Olivia." Las Guías Azules,
Touring Club Italiano, Milán, 1932.
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La
Clausura del Presidio (1941 - 1950)
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Este
período se caracteriza por la expansión de la ciudad, mientras que
la población se mantiene relativamente estable.
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La
península que había sido asiento de los misioneros, se define como
áreas de mataderos y tambo -el de Pastoriza ya funciona allí desde
1933- y asiento de la aeroestación. La circulación se ve muy
facilitada por con la construcción de la Pasarela Prefecto Fique, que
se inicia en 1944. Como otra construcción muy necesitada por los
pobladores, en 1942 un nuevo muelle de 50 metros de longitud y 30 de
ancho, reemplaza al viejo muelle de Gobierno. El de Fique había
dejado de funcionar con el incendio de "El Primer
Argentino", en 1945.
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Esas
construcciones serían de los últimos aportes de la mano de obra
penal al desarrollo de la ciudad, dado que en 1947, se decreta el
cierre del Presidio. A partir del año siguiente el personal de la
Base Naval Ushuaia comienza a hacerse cargo de las instalaciones. La
presencia de la Armada Argentina se consolida con el establecimiento
de la Base Aeronaval en 1948 y el Hospital Naval al año siguiente.
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En
1948 y 1949 la ciudad se enriquece con la llegada de los primeros
contingentes de inmigrantes italianos. En ese año se construye el
actual edificio de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, sobre la
Avenida San Martín.
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Tránsito
a la actualidad (1950 - 1970)
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Paralelamente
al cierre del Presidio, una serie de cambios sociales y económicos
van sentando las bases de la Ushuaia actual, consolidando el área
urbana y extendiendo el ejido con el asentamiento de nuevos barrios,
unidos por nuevas vías de circulación.
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Esa
ampliación se inicia a comienzos de la década del '50 con la
apertura de las calles 15, 16 y 17 y la demarcación de un cinturón
de quintas que rodea la ciudad. En 1960, a expensas de algunas de
estas, se extiende el ejido urbano hacia el oeste dado que el extremo
oriental de la ciudad pasa a ser ocupado por la Base Naval. La trama
sigue siendo reticular, pero se modifican las dimensiones de las
manzanas -que pasan a ser rectangulares o fusiformes-; de los lotes y
de las arterias.
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En
1954, un desastre natural de inusuales características -un aluvión
de agua y lodo- inundó por varios días el casco céntrico de la
ciudad, afortunadamente sin provocar víctimas.
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Las
novedades de esos años incluyen al Hotel Albatros (1966) -incendiado
totalmente en 1982 y posteriormente reconstruido-; el Canal de
Televisión inaugurado en 1967; el Centro Polideportivo en 1971; los
primeros conjuntos habitacionales multifamiliares en 1972, ubicados en
la intersección de las calles Gobernador Deloqui y Gobernador Godoy.
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1.-
Casa Fique / 2.- Ex-pensión "Las 14
Provincias" / 3.- Antigua Fábrica Fique
/ 4.- Primera sede de la Iglesia y Colegio Salesiano
/ 5.- Ex-almacén Beban / 6.-
Hotel "Las Goletas" Ex-casa Beban / 7.- Almacén
"Río Grande" de Lawrence, antes de Isorna
/ 8.- Casa Salomón / 9.- Juzgado Federa, ex
tienda "El Niño Elegante" / 10.- Municipalidad,
antigua casa de Llorente / 11.- Tienda "La
Capital" / 12.- Biblioteca Popular Domingo Faustino
Sarmiento / 13.- Jefatura de Policía, ex Casa de Gobierno
/ 14.- Propiedad de la Policía Territorial / 15.-
Ex-oficina de Aduanas / 16.- Ex-banco Nación, Museo del
Fin del Mundo / 17.- Casa Pastoriza /
18.- Casa García / 19.- Confitería "Mafalda"
/ 20.- Almacén "El Recreo" de Olmo /
21.- Bar "El Ideal" / 22.- Ex comercio
"El Griego" / 23.- Bar "Kuanip",
ex-almacén de Fadul y antes fonda y despacho de bebidas de
Romero / 24.- Antiguo Almacén Fadul / 25.-
Ex-hotel "Colón" / 26.- Bar "Beagle"
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De
calles, historias y nombres
En
1950 las calles Maipú y Gobernador Godoy son renombradas como Avenida
Juan D. Perón y Avenida Eva Perón respectivamente. Con excepción de
la calle N° 6 -designada Teodoro Dreyer en 1941- las arterias
transversales a la costa se identificaron con números hasta 1955. Ese
año se les imponen, con algunas diferencias, los nombres que
actualmente llevan. En 1957 se produce un nuevo cambio, la Avenida Juan
D. Perón vuelve a llamarse Maipú. Con la calle Eva Perón el proceso
es más complicado; se la designa San Martín, en tanto Gobernador
Godoy, su antiguo nombre, se impuesto a la transversal que hoy lo lleva
y que había sido llamada San Martín desde dos años antes.
Fábricas
e inmigración (1974 - 1988)
Los
fenómenos socioeconómicos generados por la política de promoción,
iniciada con la "Zona Franca" en 1956 y consagrada en
1972 con la Ley Nacional 19.640 dan a la ciudad su fisonomía actual.
El
crecimiento demográfico y las instalaciones industriales generan una
enorme demanda de loteos, viviendas, infraestructura de servicio y
equipamiento. De ese modo surge el Parque Industrial, junto a la orilla
del Canal Beagle y los nuevos barrios, hacia el oeste, sudoeste y, en
menor medida, hacia el norte; ocupando todos los espacios posibles e
inaugurando los grandes movimientos de tierras para relleno y
nivelación.
Actualmente,
las urbanizaciones se realizan en base a estudios técnicos de
topografía y suelos, empleando aerofotogrametría. El punto de partida
lo constituye el análisis de la estructura general de la ciudad,
teniendo como condicionantes el trazado de los ejes de circulación
principales; el desarrollo de áreas y edificios públicos y la
provisión de servicios, de acuerdo a las pautas establecidas por el
Código de Planeamiento Urbano.
De
todos modos, la realidad ha superado los análisis y los sucesivos
planes desarrollados por las entidades específicas; como queda de
manifiesto con la generalización de la intrusión en tierras fiscales,
el déficit de servicios, el deterioro del medio ambiente.
Hoy
con la perspectiva que nos dan los tiempos y los elementos que proveen
los especialistas, la ciudad debe ser, fuera de toda duda, una
preocupación de todos los que habitamos en ella.
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Nota del Editor: Este
trabajo fue publicado originalmente en mayo de 1988. A mediados de la
década de los '90 comienza a producirse en toda la Tierra del Fuego
un gran movimiento migratorio que prácticamente duplica la cantidad
de habitantes, modificando, además, el ejido urbano de la ciudad de
Ushuaia, ampliando la cantidad de barrios y ocupando sectores que al
momento de la publicación de este trabajo quedaban bastante alejados
de las zonas ocupadas.
Sobre
los autores
Oscar Pablo Zanola
es el Director del Museo del Fin del Mundo desde su creación en 1979.
Nació en San Rafael, Provincia de Mendoza y reside en la ciudad de
Ushuaia desde mediados de la década de los ´60.
Fundador y primer presidente de la Asociación HANIS, entidad
intermedia de asesoramiento y cooperación con el Museo del Fin del
Mundo. 1973.
Director del Programa Científico "Extremo Oriental del Archipiélago
Fueguino". 1984-1989.
El Licenciado en Ciencias Antropológicas
(UBA), Hernán J. VIDAL era docente e investigador de la
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Ushuaia.
Participó en investigaciones arqueológicas en Tierra del Fuego desde
1980 y en el oriente fueguino desde 1983. Como Jefe del Departamento
de Investigación y Protección del Museo Territorial se desempeñó
en arqueología pública y manejo de recursos arqueológicos. Falleció
trágicamente en un accidente automovilístico en las cercanías de Río
Turbio, donde se encontraba trabajando.
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