viernes, 20 de junio de 2014

Monte Olivia y el primer explorador que alcanzó su cima, padre Alberto María de Agostini

OLIVIA: Deriva de la voz yámana "Uliwai" que significa "Extremo de punta de arpón"



El monte Olivia es un cerro situado en el sector argentino de la isla Grande de Tierra del Fuego, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, al este de la ciudad de Ushuaia, y próximo a la ribera norte del canal Beagle.

(fuente del texto)







Su altitud es de 1326 msnm.

Se trata del pico más alto de entre los ubicados en los alrededores de Ushuaia, en la cadena montañosa que bordea al norte la ciudad.

El primer intento de ascensión data de 1902, cuando la ascensión fue intentada por dos de los hermanos Bridges.


La cima fue alcanzada por vez primera en 1913 por el padre salesiano Alberto María de Agostini.




Posee cuatro rutas de ascensión, todas de dificultad no despreciable. 






http://trekkingymontanas.blogspot.com.ar/2008/07/monte-olivia.html

"Posee cuatro rutas de ascensión, y ninguna es de poca dificultad, es necesario escalar roca para llegar a su cumbre. Debido a la gran verticalidad de todas sus vertientes es que hay que ser muy cuidadoso con los riesgos objetivos, como las caídas de rocas o las avalanchas. En verano las caídas de rocas son muy frecuentes, y en invierno hasta las paredes verticales se cubren de nieve, lo que complica la tarea de aseguramiento, pero suelda las rocas. En esta época, cuando todo esta congelado, es quizás mas seguro escalar, pero debemos ser muy cuidadosos con las caídas, ya que la montaña es como un gran tobogán."

Los hermanos Pession en la cima del monte Olivia






foto: LPG

   
Quien era De Agostini

"el eclesiástico se conjugó con el antropólogo, con el fotógrafo, con el geólogo, con el etnólogo y con el alpinista, y todos estos aspectos, actuando como fuerzas conjuntas, permitieron a De Agostini alcanzar aquella estatura humana y espiritual que hoy en dia todos le reconocen."
 

 "Alberto De Agostini nace en Pollone, región de Biella, Italia, en 1883. Se ordena como sacerdote en 1909 y ya en 1910 parte hacia la entonces aún más mítica Tierra del Fuego, con el claro afán del misionero y el montañista. 

Inmediatamente se embarca a navegar por los canales de la Tierra del Fuego. Ushuaia y el monte Olivia son sus primeras metas. Junto a especialistas y alpinistas, escala, descubre, fotografía los más recónditos y salvajes lugares del inmenso archipiélago fueguino. 

En 1913 emprende la primera de sus expediciones al monte Sarmiento. Dadas las pésimas condiciones del clima, la tentativa de ascensión se ve truncada. Vuelve a fines de mismo año, pero nuevamente el monte lo despide intacto. 

Sin embargo, sus viajes continuarán y nos dejan vastas descripciones e imágenes de lugares que incluso hasta ese entonces se encontraban inexplorados. 


Visita y reproduce escenas de la vida selk’nam en el lago Fagnano, se interna en el océano hacia la isla Negra y cabo de Hornos, descubre y bautiza fiordos y glaciares recónditos. Fruto de estas sus primeras exploraciones, publica en 1929 Mis Viajes a la Tierra del Fuego, una hermosa relación que refleja de forma magnífica lo que él llamará il fascino dello ignoto, reproduciendo además las más hermosas imágenes del paisaje austral.


A partir de 1916 y hasta 1941, con interrupciones pasadas en Europa, se traslada al norte, hacia Última Esperanza, recorre el macizo del Paine, luego los lagos Argentino y Viedma, los glaciares Moreno y Upsala, el cordón granítico del Fitz Roy, el valle del río Eléctrico. Incansable se trasladará años después hacia otra de sus ansiadas metas, el monte San Lorenzo, el cual escala exitosamente en 1941, junto a los alpinistas Heim y Schmoll. De estos años de viajes resultará publicado el Andes Patagónicos, en 1941 y 1945, en español y 1949 en italiano, donde se destacan soberbias panorámicas. .


Una tercera zona la recorrerá más tarde; sector del lago Nahuel Huapi, Bariloche, monte Tronador, lago Frías, la ruta de los Siete Lagos, el lago Lácar, San Martín de los Andes, volcán Lanín y Junín de los Andes se vuelven objeto de estos viajes. Se traslada luego a través del paso Pérez Rosales, que comunica a Argentina y Chile, al lago Todos los Santos, Petrohué, Ensenada y volcán Osorno en Chile. Las imágenes de estos viajes se encuentran en sus libros Nahuel Huapi y Volcán Lanin donde se reproducen magníficas fotografías y panorámicas.

Después de muchos años, en 1955 organiza y asesora una última expedición, la meta, el monte Sarmiento, en la que se acompaña de especialistas geólogos, fisiólogos, militares topógrafos, guías alpinos. Carlo Mauri y Clemente Maffei alcanzarán la cumbre en marzo de 1956, mientras De Agostini junto a otros escaladores, sin él participar de la escalada, dada su avanzada edad (76 años), conquistan los montes Francés e Italia. De esta expedición se publicará en 1959 Esfingies de Hielo, un relato que combina la narración del propio Ded Agostini así como las de Maffei y Mauri.

Después de dedicar casi 50 años a las exploraciones de la Patagonia y la Tierra del Fuego, y de editar innumerables y valiosos libros de texto y foto, De Agostini muere en Torino, Italia, el 25 de diciembre de 1960.

Luego, parte de su biblioteca y sus documentos personales, así como su vasta colección fotográfica, fueron traídos a Chile y se encuentra actualmente en los archivos de nuestro Museo en proceso de clasificación."

http://www.museomaggiorinoborgatello.cl/ANDES.htm

Uno de sus libros:



INDICE DEL LIBRO
Capítulo I. Aspectos de la Cordillera Patagónica Austral
Capítulo II. Estrecho de Magallanes y canal Smyth
Capítulo III. Canales Patagónicos y fiordos Eyre y Falcón
Capítulo IV. Ultima Esperanza
Capítulo V. El macizo del Paine
Capítulo VI. En vuelo sobre el Balmaceda y el Paine
Capítulo VII. Hacia el lago Argentino
Capítulo VIII. En el seno Spegazzini
Capítulo IX. Primera travesía de la Cordillera Patagónica Austral
Capítulo X. En el lago Viedma
Capítulo XI. Del puerto de Santa Cruz al monte Fitz Roy
Capítulo XII. En los dominios del Fitz Roy
Capítulo XIII. En el valle del río Eléctrico
Capítulo XIV. En la cuenca del lago San Martín
Capítulo XV. El monte San Lorenzo
Capítulo XVI. En el valle del río del Salto
Capítulo XVII. Viaje a la región del Baker
Capítulo XVIII. Ascensión al monte San Lorenzo
Capítulo XIX. Los Patagones o Tehuelches
Capítulo XX. Reseña histórica de los viajes de exploración a la Patagonia

ooOoo

Grande ha sido el legado del Padre De Agostinni
Numerosas fotografias y 22 libros sobre la Patagonia y sus montañas destando: "Guía Turística de Magallanes y Canales Fueguinos" y "Guía Turística de los Lagos Argentinos y Tierra del Fuego"), escritos entre 1924 y 1960, "Ande Patagoniche - viaggi di esplorazione nella Cordigliera Patagonica australe", de 1949, "Trent'anni nella Terra del Fuoco", publicado en 1955, y "Sfingi di ghiaccio" ("Esfinges de hielo"), de 1958. Además de los libros existe una increíble cantidad de artículos y ensayos aparecidos en diarios y revistas en Italia, la Argentina y Chile. y la película "Tierras Magallanicas"




ooOoo


  

Egidio Feruglio, italiano de Tavagnacco (Udine), montañista y geólogo, acompañó al Padre De Agostini como científico en varias expediciones patagónicas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario