En octubre de 1927 parte del Puerto de Busum en una pequeña goleta
que bautiza con el nombre de Feuerland (Tierra del Fuego) con destino a
la Patagonia.
En noviembre de
1928,
luego de más de un año de realizar un duro y peligroso viaje, después
de haber explorado y filmado con detenimiento las costumbres de los
aborígenes de la
Amazonia y de las industrias y actividades del Norte y el Sur del
Brasil, llega finalmente al
Estrecho de Magallanes y lo atraviesa para llegar a Chile.
A partir de ese momento, se convierte en un infatigable explorador, fotógrafo y documentalista.
Pluschow y el Ing.Dreblow.
A fines de noviembre, con la ayuda de su mecánico Ernst Dreblow, arma
su “chiche” en Punta Arenas: un hidroavión Heinkel HD24 que lo había
enviado desarmado en un buque mercante.
El 3 de diciembre de 1928 cumple uno de sus más importantes anhelos y asombra a los habitantes de Ushuaia siendo el primer avión en acuatizar en su virgen bahía.
Plüschow entrega la primer saca de correo por vía aérea con saludos
del gobernador de Magallanes al Gobernador de Ushuaia y también una
encomienda postal para uno de los reclusos de la famosa prisión de
Ushuaia.
También filma todo el viaje y esta maravilla permite apreciar las primeras imágenes aéreas de Punta Arenas, de
Ushuaia y de la cordillera Darwin.
Plüschow hace un relevamiento geográfico y meteorológico pues en la
zona no había ni aerpuertos, ni estudios previos, ni apoyo de radio, ni
siquiera combustible de buena calidad para los vuelos, motivo que le
acarreaba no pocas situaciones de peligro.
Películas en YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=GJokrsFtGS0
https://www.youtube.com/watch?v=nyMAMbh65tQ
https://www.youtube.com/watch?v=duKYxoHjYXo
ooOoo
Plüschow nace
en
Múnich pero sus primeros pasos los da en
Roma, donde su padre dirige un Museo.
El “diablillo rubio”, como le decían los vecinos, crece en un
ambiente de total libertad hasta que un día su madre lo sorprende
vendiendo colillas de cigarrillos a los transeúntes y decide inscribir
al travieso Gunther de 4 años en un colegio
jesuita francés.
A los 11 años su familia cambia de hogar y se traslada a
Mecklemburgo, donde Plüschow en un nuevo colegio, ya es tutor de compañeros mayores que él a quienes ayuda con el
inglés, además de hablar
francés,
italiano y algo de
español.
En uno de los lagos de esa zona, conoce a un viejo navegante y muy
pronto se convierte en su alumno de navegación. Un día, una muy fuerte y
peligrosa tormenta que sorprende a maestro y alumno en medio del lago.
El pequeño Gunther se encuentra muy lejos de asustarse y muy por el
contrario se divierte en tan especial situación. Mucho tiempo después
Plüschow escribiría:
“de muy pequeño descubrí mi pasión por la navegación, el mar sería la vía para conocer y conquistar los más lejanos países!”.
Asimismo escribió:
"Quiero ir hacia Tierra del Fuego y explorar sus costas en un velero y
su territorio desde el aire en un avión, escribir un libro y filmar una
película para que todo el mundo pueda conocer la extraordinaria belleza
de la región."
Fuente
En 1929 retorna a Alemania donde publica su libro
“Silberkondor” y edita su película. El intelectual español Armand Guerra hace la traducción de su libro al castellano que él mismo corrige.
Ver:
http://www.slideboom.com/presentations/189030/GUNTHER-PL%C3%9CSCHOW-%28El-c%C3%B3ndor-de-Plata%29
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Otro Artículo
Historia
El Cóndor de Plata, pionero en los cielos patagónicos
Fuente
El aviador Gunther Pluschow fue un
aventurero apasionado, de cuya historia y sus aportes pocos argentinos y
chilenos conocen. Con su "Cóndor de Plata" en 1928 voló durante dos
años rincones inhóspitos y después de los cuales regresa a Alemania para
publicar el libro “Cóndor de Plata sobre Tierra del Fuego”
(04/08/11)
Günther Pluschow
nació el 08 de Febrero de 1886 en Munich, e ingresa en el año 1896 como
Cadete en la Armada Imperial de Alemania. En 1906 presta servicios como Teniente a bordo del buque de guerra S.M.S Fürst Bismarck.
En
1914 completa su formación como aviador militar en la fábrica Rumpler
en Berlín, para luego ser trasladado a China para desempeñarse como
piloto de observación en la fortaleza de Tsingtau por entonces en
posesión alemana, y donde se destaca en Noviembre de 1914 por su
accionar heroico para evitar que valiosa documentación y su aeronave
caigan en poder del enemigo.
Desde aquí protagoniza un escape
para evitar ser capturado por el enemigo, logrando regresar a Alemania
después de múltiples peripecias a través de China, Japón, el Océano
Pacífico, los EE.UU. de Norteamérica, Gibraltar y Holanda, llegando
finalmente en Julio de 1915 a Alemania, donde se incorpora al servicio
nuevamente.
En el año 1916 publica su primer libro “La aventura
del aviador de Tsingtau”, relatando las vivencias mencionadas y a través
del cual se convierte en un personaje famoso en Alemania.
Finalizada
la Primera Guerra Mundial, deja el servicio activo como Capitán de
Corbeta y trabaja en Alemania entre otras cosas como piloto mensajero,
anunciador de cine, vendedor de autos y marino mercante, conociendo a
través de esta última actividad como marino del bergantín “Parma” las
costas de Tierra del Fuego donde no puede desembarcar pero se propone
regresar algún día admirado por la magnificencia del paisaje.
Su espíritu de aventura lo lleva a batir un récord mundial de velocidad en motocicleta en el autódromo de Berlín.
En
1925/26 comienza a planificar su ansiado viaje hacia el confín del
planeta, la Patagonia y Tierra del Fuego, con sus misteriosos Estrecho
de Magallanes y Cabo de Hornos, donde anhela explorar desde el aire esas
maravillas casi desconocidas y vírgenes para la actividad aérea, y a
través de una colecta popular y donaciones en Alemania adquiere un
velero de 16 metros de eslora al cual llama “Feuerland” y un hidroavión
Heinkel HD-24 matrícula D-1313 y al que bautiza “Tsingtao”.
Con
el velero inicia en Noviembre de 1927 junto a su tripulación integrada
entre otros por su amigo y mecánico de avión Ernest Dreblow la travesía
del Océano Atlántico desde Busum en Alemania, pasando por Tenerife
(Canarias), Bahía, Río de Janeiro y Santos (Brasil), Montevideo
(Uruguay) y Buenos Aires (Argentina), para llegar a Punta Arenas en
Chile, donde establece su base de operaciones y donde recibe el
Hidroavión que había transportado desde Alemania el buque alemán Cap
Arcona.
Desde Punta Arenas inicia en 1928 sus vuelos
exploratorios de la región acompañado siempre por su fiel amigo Dreblow,
siendo el primero en sobrevolar el extremo sur de la Cordillera de Los
Andes, en especial las Torres del Paine.
En Noviembre de 1928,
Plüschow se convierte en el primer hombre en volar en Tierra del Fuego
en el ahora rebautizado hidroavión Heinkel “Cóndor de Plata”, acuatiza
en la bahía de Ushuaia (Argentina) la ciudad más austral del mundo,
donde traslada el primer correo aéreo formado por piezas postales
provenientes de Punta Arenas (Chile), siendo recibido como un héroe por
los habitantes locales.
Su aventura patagónica dura dos años,
después de los cuales regresa a Alemania para publicar el libro “Cóndor
de Plata sobre Tierra del Fuego”, y además exhibe una película
documental geográfica de verdadera excelencia, lo cual acrecienta su
fama tanto en Alemania como a nivel mundial.
Para fines de 1930
decide regresar a su amada Patagonia, decidido a explorar hacia el Norte
siguiendo la Cordillera de los Andes, llegando a El Calafate en la
provincia de Santa Cruz, Argentina, donde se maravilla con la
majestuosidad del Glaciar Perito Moreno, documentando la primera
exploración aérea de esta región en anotaciones, fotografías y
películas.
El 28 de Enero de 1931, mientras sobrevolaba en
compañía de su amigo Dreblow el Lago Rico, en las cercanías del Glaciar
Perito Moreno, debido a un desperfecto técnico el “Cóndor de Plata” se
precipita a las heladas aguas del lago pereciendo ambos aviadores.
Los
restos mortales de Plüschow son trasladados a Alemania, donde es
recibido con fervor popular, siendo enterrado en el cementerio
Parkfriedhof Lichterfelde de Berlín Steglitz, donde para el próximo 8 de
febrero los embajadores en Alemania de Argentina y Chile están
organizando un homenaje conjunto.(Patagonia-express) |
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