lunes, 11 de agosto de 2014

Premiación Jóvenes participantes Taller de Danza Agrupación Archiélago del Sur

 



El día 7 de agosto,  en el Consulado de Chile en Ushuaia se procedió a la premiación de jóvenes integrantes de la Agrupucación Folklórica Archipiélago del Sur, quienes tuvieron una participación destacada en el Taller de Danza y Canto de Raíces Chilenas, el cual fue  desarrollado recientemente por este grupo musical.



No podemos dejar de elogiar el nuevo aprendizaje logrado por todos los adultos, jóvenes y niños que participaron en el Taller, que contó con la guía de la profesora de folklore doña Elizabeth Contreras, de Punta Arenas, quien viajó a Ushuaia para dictar dicho curso.

Desde su fundación hace 25 años en 1989,  el Grupo ha tenido una destacada trayectoria formando a los futuros talentos y dando a conocer nuestros bailes tradicionales en la comunidad argentino-chilena de esta ciudad, en la Provincia de Tierra del Fuego, asi como en sus giras realizadas a Chile, incluyendo Santiago y Chiloé,











En el encuentro en el Consulado, con la presencia de su Directora doña María Isabel Cárdenas, se otorgaron premios a las siguientes parejas de baile:

Primer Lugar  : Paola Cerdan y Rodrigo Soto.

Segundo Lugar: Florencia Maldonado y Carlos Raín.

Tercer Lugar   : Sofía Haro y Alexis Raín.









ooOoo

Ver noticias sobre la Agrupación:
www.infofueguina.com/
www.diario23.com.ar/



Destacadas palabras de sus Presidente  y Directora:


Carlos Cárdenas:  "Nos sentimos muy unidos con Ushuaia” ... "es un tremendo esfuerzo y mucho sacrificio sostener a una institución como la nuestra; pero hay mucha voluntad y todas las dificultades se sortean poniendo el hombro y nada más”.
"Acá no tenemos entradas económicas de nada, nos sostenemos por la entrega y el espíritu de nuestra gente y lo que uno lleva por dentro, el sentimiento de sostener estas raíces lo que nos llevó hoy día a cumplir los 25 años de trayectoria”.
"Es un doble honor para mí, porque humildemente fui uno de los iniciadores de este grupo y hoy me encuentro como presidente del mismo. Comenzó con un hobby para mí cuando era joven y soltero, y hoy día son mis hijos los que llevan también el trabajo acompañándome, lo mismo que los demás integrantes”.
"Tenemos el orgullo de decir que nuestros hijos son argentinos. Nuestras raíces son chilenas y ellos son argentinos y a nosotros nos llena de orgullo que trabajen codo a codo con nosotros, sienten lo mismo y ponen el hombro por su patria argentina porque en definitiva somos un solo pueblo compuesto por dos naciones; tenemos sangre de ambos lados y eso es lo que nos une tanto y esto es un sentimiento sano y genuino”.
María Isabel Cárdenas: "La cultura chilena es también argentina". "Estamos muy contentos de llegar a los 25 años, a las bodas de plata, con la misma fuerza de siempre, difundiendo la cultura, el canto y la danza, tratando de mantener los lazos con el lugar donde estamos radicados que es Argentina, específicamente Ushuaia”.
"Estamos contentos también de compartir con la comunidad en general, con nuestra gente compatriota, con la gente argentina y agradecidos por el apoyo que siempre nos dan”.
"Es muy difícil muchas veces sobrellevar estar lejos de la tierra natal a la que añoramos y también lo es que los pequeños de nuestra agrupación tengan contacto directo con las tradiciones de sus abuelos. Si bien algunos han venido desde Chile siendo muy pequeños, la mayoría son hijos y nietos de chilenos. Entonces es un doble mérito para nosotros como institución mantener viva la cultura chilena y este mérito es de los padres que integran nuestra asociación”.
"A nosotros todo este trabajo nos da más fuerzas e incentivos que transmitimos a nuestros niños y jóvenes para que sigan manteniendo la cultura y la danza. Además, a la gente le gusta muchísimo nuestra cultura, no sólo a los chilenos, ya que la cueca y otras expresiones artísticas son muy valoradas universalmente e incluso cada vez que nos presentamos, asisten más argentinos que chilenos y eso es un doble compromiso para nosotros”.
"Mantener a un grupo de bailarines, formarlos y mantenerlos en el tiempo y a la vez ir creando los nuevos semilleros, es un trabajo arduo que exige mucho esfuerzo y dedicación. Muchas veces cansados pensamos en que otros tomen el relevo, pero ver el entusiasmo de los chicos nos hace seguir en la senda diaria”.






 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario