lunes, 11 de agosto de 2014

1870 - Gobernador regala al presidente pepita de oro de 35 gramos


 
EL 11 DE AGOSTO DE 1870
 
Esto pasó en nuestra región: 
Gobernador regala al presidente pepita de oro de 35 gramos
Por Bernardo Veksler

Este día, el gobernador magallánico Oscar Viel envía de regalo al presidente chileno José Joaquín Pérez una pepa de oro de 35 gramos convenientemente grabada, considerada excepcional en el momento.

En la carta que acompañó al obsequio el gobernador Viel escribió: “Aparte que esta pepa pueda ser un motivo de curiosidad, tiene además el objeto de mostrar a V.E. Que los habitantes de este territorio se dedican con empeño al trabajo i mediante él, no dudo hagan producir esta Colonia, que tanto debe a la protección que V.E. Le ha dispensado” (Mateo Martinic Beros. La minería aurífera en la región austral americana).

En octubre del año anterior, se había producido el hallazgo de oro en el río del Carbón, cerca de Punta Arenas. El descubrimiento provocó un gran entusiasmo, “tanto más que la población de la Colonia requería entonces de fuentes de actividad económica para estimular su incipiente desarrollo. De ese modo, al cabo de algunas semanas, se contaron unos dos centenares de hombres afanados en el lavado de arenas auríferas (…) La modalidad de trabajo inicial era el lavado con platos de madera o chayas y también con longtons (canaletas de madera donde se echaba el material que luego se lavaba)”. Como dato relevante, se había constatado que cuatro comerciantes locales habían comprado oro por valor de mil pesos (op. Cit.).

Para mediados de 1870 el hallazgo de oro había despertado el interés entre algunos habitantes de las Malvinas, quienes solicitaron ser admitidos como colonos y el pedido fue autorizado poco después.

Los hallazgos alimentaron el magnetismo por la región. En 1888, se encontró una pepa de 462 gramos, que por largo tiempo fue tenida como la mayor recogida, hasta que, pasado el siglo, se encontraron en Tierra del Fuego otras dos aún de mayor peso, 569 y 590 gramos, en los ríos del Oro y Santa María, respectivamente.

“Por otra parte, en la memoria colonial correspondiente al período comprendido entre el 7 de febrero de 1868 (fecha de arribo y asunción de Viel al cargo) hasta el 31 de mayo de 1871, estimaba que hasta entonces se había exportado oro por valor de $ 25.000, agregando el dato de haberse enviado a Valparaíso e Inglaterra 10.500 gramos. El valor de la exportación representó entonces el 66% del total del comercio del rubro ($ 38.136,25) correspondiente al período” (op. Cit.).

ooOoo

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEils4amvhm7WjkgYNXgkvIttZ0U3tqCAPywIaLhAixvsLPGwgOcs-GL6e-TTwyHR7sIWOql_D9m0qPTxDcDlP3xelXnllybjktblgH-mIEzS-Os_IAllDug8rWtthhXODCZuQSnqyod1b44/s1600/32.jpg
fuente imagen



Ver artículo de Mateo Martinic Beros "La minería aurífera en la región austral americana"


"La existencia de minerales, de oro en particular, fue desconocida para los aborígenes del meridión americano. La única excepción históricamente conocida fue la pirita de fierro, disponible a lo menos en una de las islas del sur del estrecho de Magallanes, en su parte central, que los indígenas canoeros extraían y comerciaban ocasionalmente con los cazadores pedestres en la isla grande de Tierra del Fuego y de Patagonia. De allí que cuando fueron interrogados por los navegantes europeos no supieron dar respuesta satisfactoria, simplemente porque no entendían ni sabían de qué se trataba. Fue el caso del capitán John Narborough, durante su viaje de 1669-70 por el Estrecho, quien reiteradamente inquirió sobre el punto, sin éxito1.

La primera descripción geológica preliminar del territorio magallánico que se conoce, y que contiene algunas referencias mineralógicas, se remonta hacia 1847, época en que la República se hallaba en posesión efectiva del mismo, para la que se conoce un curioso documento denominado Bosquejo sobre la historia natural de Magallanes i las costumbres de sus habitantes2, cuya autoría debería atribuirse a Bernardo E. Philippi, no brinda tampoco información sobre alguna manifestación aurífera visible. Se sabe, además, que las exploraciones científicas en búsqueda de minerales metálicos y no metálicos (oro, cobre, carbón, petróleo) se iniciaron en las postrimerías del siglo XIX, cuando ya se conocía desde largo tiempo antes la existencia de yacimientos de lignito y de placeres auríferos por obra de hallazgos casuales."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario