Es una montaña con forma piramidal con una cima glaciar en forma de silla ubicada en el Parque Nacional Alberto de Agostini, en la parte chilena de Tierra del Fuego.
Se eleva abruptamente desde la costa este del Canal de Magdalena y marca la frontera occidental de la Cordillera Darwin.
La montaña aparece frecuentemente envuelta en nubes, pero cuando es visible es "el más sublime espectáculo en la Tierra del Fuego", en palabras de Charles Darwin,1 una de las muchas personas que han quedado cautivadas por la belleza de esta montaña.
Julio Verne menciona esta montaña en la novela Veinte mil leguas de viaje submarino.
La costa me pareció baja, pero a lo lejos se erguían altas montañas. Entre ellas me pareció entrever el monte Sarmiento, de dos mil setenta metros de altura sobre el nivel del mar, un bloque pira-midal de esquisto con una cima muy aguda, y que según esté despejada o velada por la bruma, me dijo Ned Land: «anuncia el buen o el mal tiempo».Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Sarmiento
Un excelente barómetro, amigo mío.
Sí, señor profesor, un barómetro natural que nunca me ha engañado cuando navegaba por los pasos del estrecho de Magallanes.
En aquel momento el pico se mostraba nítidamente recortado sobre el fondo del cielo. Era un presagio de buen tiempo. Y se confirmó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario