Después de 4 años de acuciosa preparación, este martes zarpará desde Punta Arenas el rompehielos y buque de investigación alemán Polarstern,
con cerca de 50 científicos y técnicos que realizarán investigaciones
oceanográficas en una extensa zona marítima del extremo sur del
continente. Este crucero oceanográfico (PS97) se extenderá hasta el 8 de abril del presente año, es decir, se navegará durante 52 días. El jefe científico de este crucero es Frank Lamy del Instituto Oceanográfico Alfred Wegener de Bremerhaven, Alemania.
Cinco científicos de América Latina aportarán con importantes
investigaciones: Jose Luis Iriarte, Lorena Rebolledo y Carina Lange
(COPAS Sur-Austral de la UdeC y FONDAP-IDEAL de la UACH), Wolfgang
Schneider (IMO de la UdeC) y Harold Fenco (INIDEP, Argentina).
Las líneas rojas de la figura adjunta (abajo), señalan la ruta
que seguirá el Polarstern en una zona de difícil navegación por los
frecuentes períodos de mal tiempo. La primera parte del crucero
contempla una ruta de navegación o tracks que bordean el margen
continental sudamericano para luego realizar otra serie de tracks en el
Paso Drake y en el borde norte de la Península Antártica.
El Paso Drake conforma una limitación geográfica muy importante para el flujo de la Corriente Circumpolar Antártica
y desempeña un papel esencial en los patrones modernos de circulación
oceánica y del clima global. A pesar de su importancia para el clima
moderno y probablemente también para el clima futuro, se sabe poco de
esta región acerca de los cambios climáticos y oceanográficos
anteriores, ocurridos en escalas de tiempo geológico, es decir, miles a
millones de años atrás
El principal objetivo científico de este crucero es
comprender mejor la paleo-oceanografía del Paso Drake durante las
variaciones climáticas globales en la era del Cuaternario, que es la
última de las eras en que se divide la historia geológica de la Tierra y
que se extiende desde hace unos 2 millones de años hasta la actualidad.
Cabe destacar que, el Cuaternario es la era en que aparecen los
homínidos y se caracteriza por los grandes cambios climáticos.
Las doctoras Carina Lange y Lorena Rebolledo,
investigadoras del COPAS Sur-Austral, especialistas en
paleo-oceanografía, aclaran que esta disciplina se ocupa de “leer e
interpretar” la historia de los sedimentos marinos. “Durante esta
expedición oceanográfica, extraeremos muestras del sedimento marino
utilizando unos enormes corers o sacatestigos que se pueden enterrar
varios metros bajo la superficie del fondo marino. Los sedimentos así
obtenidos y utilizando diversas técnicas de análisis, nos permiten saber
la edad de cada “capa” de sedimento y qué condiciones oceanográficas y
climáticas hubo en el pasado. Por ejemplo, si hubo más o menos lluvia,
más o menos temperatura, más o menos organismos de un determinado tipo.
Todo eso queda registrado o “archivado” en los sedimentos. Nuestro
desafío es leer e interpretar esos archivos para comprender los cambios
ambientales pasados”.
En este crucero, además se realizarán estudios geofísicos y
oceanográficos como la medición de la velocidad de las corrientes
marinas y las características del agua, plancton y sedimento
superficial.
Esta información permitirá mejorar nuestra comprensión de cómo
funcionan algunos procesos en áreas escasamente estudiadas como son el Cabo de Hornos y la zona más occidental del Paso Drake.
Por ejemplo, entender cómo funcionan los ciclos y la limitación de
metales traza como el hierro que se considera un factor clave en el
control de la productividad del fitoplancton y la estructura de la
comunidad en el Océano Austral. Y, lo más importante, cómo el cambio
global impactará este importante ecosistema.
Ya está demostrado que a medida que aumenta el dióxido de carbono
(CO2) en la atmósfera, también sube su concentración en el agua
generando valores de pH más bajos (‘acidificación del océano’) en
comparación con la era pre-industrial. Este proceso puede afectar la
estructura comunitaria del plancton, así como la química del hierro.
Este proyecto evaluará la sensibilidad de fitoplancton de diferentes
regiones de rastreo de entrada de metal y los escenarios de cambio
climático con el fin de predecir su respuesta a los cambios futuros. @prensaantartica
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