martes, 23 de febrero de 2016
Didymo
Nuestro país al igual que muchos otros, desde el año 2010, genera grandes esfuerzos en realizar prospecciones, monitoreo y vigilancia de los cuerpos de agua continentales debido a la exitosa presencia que ha manifestado la diatomea bentónica invasora Didymosphenia geminata.
Esta microalga presenta una gran problemática a diversas escalas, económica, ecológica y social, alterando los cuerpos agua a los que ingresa. Es de esta forma que muchos de los ecosistemas hídricos, con un sistema de corrientes constantes, baja cantidad de nutrientes como fósforo y hierro, y una buena penetración de luz, entregan ambientes idóneos para su establecimiento, generando así grandes extensiones de mantos epilíticos (sobre las piedras) que recubren de forma total o parcial el sustrato rocoso y material ribereño que se encuentre en el fondo de los ríos.
A nivel mundial existen un sin número de estudios que hablan sobre el efecto de didymo sobre las comunidades bentónicas, tanto de perifiton y diatomeas (microalgas) como de macroinvertebrados e ícticas (peces). Así mismo, se destaca la preferencia que tiene didymo sobre los sistemas oligotróficos (con bajas concentraciones de nutrientes en el medio), como así también aquellos cuerpos de agua que nacen a partir de un sistema lentico (un lago).
En este caso, didymo siempre ha mantenido una preferencia de habitar ríos más que lagos, aunque existen escasos registros de su presencia en estos sistemas. Así lo destacan algunos investigadores, estableciendo que esta falta de indagación se debe principalmente a la escasa presencia de didymo dentro de las inspecciones a las que son sometidos los lagos, que se pueden encontrar asociado a estos sistemas, los cuales al no presentar un flujo constante, las células del didymo no encuentran un ambiente propicio para su desarrollo, no lográndose establecer en dichas áreas.
Sin embargo, lo antecedentes reunidos por diverso expertos a nivel mundial, detallan que la presencia de didymo es muy particular en los lagos donde se presenta y esto se debe principalmente a que existen procesos cíclicos que generan la presencia de los componentes básicos y esenciales para que esta microalga se posiciones dentro de un lago. No obstante, la literatura disponible describe proliferaciones en lagos, como por ejemplo en el lago Baikal en Rusia; también en los lagos Aygir y Balikli, en Turquía; en la reserva de la biósfera Sikhote-Alin, en Rusia y en el Distrito de los Lagos en Inglaterra.
En Sudamérica se tiene registro del Lago Nahuel Huapi en el año 2013, en Argentina y a contar de la semana pasada nuestro país pasa a ser el sexto caso con presencia de didymo en un lago, al ser identificada en el Lago Blanco, en la Provincia de Tierra del Fuego, siendo este el primer registro de presencia del alga invasora en lagos de Chile y el segundo, después de Argentina, para Sudamérica, lo cual genera mayores inquietudes y preguntas con relación a la vulnerabilidad de nuestros ecosistemas de aguas continentales y que es lo que estamos haciendo para protegerlos. @prensaantartica
MEDIDAS RECOMENDADAS
http://didymo.sernapesca.cl/medidas.php
Protejamos nuestros ríos y lagos aplicando estas tres medidas:
REMOVER
Antes de dejar el río, arroyo o lago, revise y remueva toda presencia visible de algas de su calzado, vestimenta, aparejos de pesca y vehículos. Deje todo lo removido en el lugar o si es posible bote a la basura.
LAVAR
Viaje siempre con un set de limpieza: un balde grande, detergente lavalozas (idealmente biodegradable) o desinfectante (por ejemplo cloro doméstico), escobilla y bolsas desechables.
Evite usar botas con fieltro y calzado o waders (mamelucos de pesca) hechos de material absorbente.
Después de utilizarlos, sumerja sus implementos de pesca (vestimenta y aparejos) de 1 a 2 minutos en un balde con 10 litros de agua y 2 1/2 tazas (500 ml.) de detergente lavalozas. No devuelva al río el agua que ocupó para lavar.
Los vehículos y embarcaciones que entraron en contacto con el agua, deberán limpiarse con una solución desinfectante. Limpie también los neumáticos y la parte baja de su vehículo, si entró en contacto con el agua.
Transporte los peces u otras especies en contenedores herméticos para evitar el derrame y la posible contaminación de vehículos o equipos.
No se deshaga de los peces en otros ríos.
SECAR
Los ambientes secos matan al Didymo, pero éste puede sobrevivir por meses en ambientes húmedos.
Evite usar sus aparejos de pesca hasta que estén secos esperando, al menos, 48 horas antes de usarlos nuevamente.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario