martes, 6 de enero de 2015

Bahía Inútil




Fuente




EL 30 DE DICIEMBRE DE 1927

Esto pasó en nuestra región: Fundan comuna de Bahía Inútil en la parte chilena de la isla

Por Bernardo Veksler

Este día, se funda la comuna de Bahía Inútil en la provincia chilena de Tierra del Fuego. Permaneció con esa denominación hasta octubre de 1979, cuando se modificaron los límites comunales y se la rebautizó como Timaukel. Su cabecera fue fijada, en 1988, en la localidad de Villa Cameron.

Con una superficie de aproximadamente 12.850 kilómetros cuadrados y una población de 423 habitantes (47 mujeres y 376 hombres), la comuna de Timaukel acogía al 0,28% de la población total de la Región Magallánica, según los datos censales de 2002. La comuna comprende el sector sur de la isla, abarcando la costa sur de la bahía Inútil, el canal Whiteside, que la separa de la isla Dawson y el seno Almirantazgo. Se extiende desde las llanuras de la sierra Carmen Silva y del río Grande. La
zona lacustre incluye entre otros a los lagos Lynch, Escondido, Blanco y la parte chilena del Fagnano, donde se inician los bosques magallánicos a los pies de la cordillera fueguina; terminando en la cordillera de Darwin. Al sur del Fagnano se encuentra una profusa vegetación, con numerosos fiordos, canales y glaciares, destacando las cumbres del monte Darwin y el monte Sarmiento y los glaciares Marinelli y Brookes.

Timaukel es una comuna netamente rural, casi despoblada, la mayor parte de la población vive en estancias y se dedica a la ganadería ovina, existiendo también algunos aserraderos. En los últimos años el turismo ha cobrado importancia, gracias a sus bellos paisajes casi inexplorados, con extraordinarios sitios de pesca deportiva.

Desde Cameron, hacia el sur existe un camino por la costa que conduce a los antiguos aserraderos de Puerto Yartou y Puerto Arturo, y al río Cóndor, famoso por su pesca deportiva. Otro camino conduce al lago Blanco, cerca del paso Bella Vista o Radman. También está en plena construcción el camino que unirá esta zona con el canal Beagle llegando hasta Yendegaia.

Cerca de la Sección Russfin se encuentra la draga aurífera que fue traída desde Inglaterra en 1904 y funcionó hasta 1910, que fue declarada Monumento Nacional. Siguiendo hacia el sur están las instalaciones de los antiguos establecimientos agropecuarios que conformaron las actuales estancias Cameron, Onamonte, Vicuña, Río Chico y Las Flores, entre otras.

Fuente




King Penguins with Chick

Fuente fotos


El curioso caso de los Pingüinos Rey de Bahía Inútil





Muy poca gente conoce, incluso en las regiones más australes de Sudamérica, que existe en la región de Tierra del fuego chilena una pequeña colonia de Pingüinos Rey, la cual parece haberse lejos de la Antártida y de las islas subantárticas donde es más lógico que se encuentren. En una playa absolutamente virgen muy cerca de Onaisín, bañada por las aguas del Estrecho de Magallanes que indagan en una Bahía curiosamente llamada Inútil, aparecieron repentinamente hace tres años varios miembros de esta llamativa especie de pecho amarillento-anaranjado. Y no sólo de visita, como si se han constatado casos de desplazamientos de cientos de kilómetros en busca de buenas aguas donde alimentarse, sino que, en efecto, han nidificado de forma estable y han tenido crías. Durante el viaje conocí gente que me habló por encima de la existencia en la zona de pingüinos “no magallánicos”, que son los propios de esta parte del mundo (y que ya había tenido la oportunidad de ver en Patagonia Atlántica), pero la cosa se quedó ahí. Cuando llegué a mi primer destino en Chile, la ciudad de Punta Arenas, al sur del sur de todo, me informé más de este asunto y me di cuenta que era posible observar a estos simpáticos pingüinos sin necesidad de llegar al Continente blanco. Un ferry a Porvenir y un buen tramo de carretera de grava que bordeó la mencionada Bahía Inútil, en compañía de otros apasionados por ver Naturaleza salvaje, nos acercó a lo que no parecía posible.
Pingüinos Rey en Tierra del Fuego
Imagen de los Pingüinos Rey que pudimos ver en Tierra del Fuego
Fue una experiencia increíble, única para todo el que ama ver animales en libertad, sentarse frente a un grupo de Pingüinos Rey y simplemente mirar lo que hacían. Algo que, bajo ningún concepto, tenía previsto antes de viajar a Chile. Pero esta es una tierra llena de sorpresas que llevan al viajero a tener los ojos siempre abiertos.

¿PINGÜINOS REY EN TIERRA DEL FUEGO CHILENA? ¿CÓMO ES POSIBLE? ¿DÓNDE?

Precisamente esa es una pregunta que se haría alguien como yo, que soñaba con observar alguna vez a estos animalitos y que me emplazaba a un hipotético, lejano, complejo y costoso viaje a la Antártida. Aunque cuando ví en el escaparate de la agencia Laguna Azul, afincada en Punta Arenas, no pude evitar llamar a la puerta y encontrarle una explicación a si el poster de pingüinos rey que tenían expuesto correspondía a una realidad o quién sabía si a un zoológico. Y resultó que lo que me habían contado aquellas viajeras fuenlabreñas con las que me había encontrado en varias ocasiones parecía ser totalmente cierto.
Al parecer la zona de Tierra del Fuego y del Estrecho de Magallanes, aún no siendo en absoluto lugar de nidificación del Pingüino Rey, sí del ejemplar magallánico mucho más pequeño y de aguas menos frías (Isla Magdalena, Seno Otway, etc..), fue de siempre un paso ocasional de éstos en busca de pececillos o crustáceos. De hecho investigaciones arqueológicas en torno a los indios onas y yaganes, que habitaban estas tierras, han dejado al descubierto que esta clase de pingüinos antárticos y subantárticos llegaron a formar parte de sus dietas. Pero en tiempos de colonización y caza incontrolada, si es que había algún caso de establecimiento más o menos permanente, la presencia aquí de los pingüinos rey se hizo, aún si cabe, menor.
Mapa de distribución del pingüino rey
Mapa de distribución de colonias de Pingüino Rey
Si algo tengo claro es que las decisiones de la Naturaleza son a veces inexplicables. Simplemente suceden. Y de ese modo, casi de la nada, apareció muy lejos de su radio habitual un grupo de varias decenas de pingüinos rey, los cuales encontraron todo lo necesario para nidificar y se establecieron ante la gran sorpresa de quienes se enteraron primero de su existencia. Y es que lo hicieron en una Estancia en la que, como en toda Patagonia, se dedica al ganado ovejero. A día de hoy son ellos quienes gestionan, de forma privada, el control, la investigación y el avistamiento de estas aves marinas por parte de quien quiera hacerlo. Todo ello muy cerca de Onaisín, a 114 kilómetros del cruce de ferry Punta Arenas-Porvenir y a unos 132 kilómetros del cruce de Punta Delgada y Bahía Azul, en la parte que atañe a Chile de Isla Grande (Tierra del Fuego).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario