Punta Arenas |
EL 7 DE ENERO DE 1894
Esto pasó en nuestra región: Sale a la calle el primer medio
de comunicación de la región
Por Bernardo Veksler
Este día, sale a la calle el periódico El Magallanes, fundado en Punta Arenas por Manuel Señoret, Juan Bautista Contardi y Lautaro Navarro Avaria. El medio se convierte en el primero de toda la región en ser editado y también en el más longevo, al permanecer todavía en circulación.
Uno de sus fundadores, Contardi, recordó años después el acontecimiento: “La aparición del primer periódico tuvo en su tiempo una influencia tan decisiva en la marcha y orientación de las actividades regionales, que ahora, por razones obvias, sería muy difícil de apreciar. La ciudad de Punta Arenas, entre los años 1889 y 1891, había aumentado y mejorado notablemente su edificación (…) Hombres audaces y esforzados que necesitaban tan solo un campo abierto a sus actividades y alguna ayuda de la autoridad local para emprender nuevas empresas y dar vida a una multitud de pequeñas industrias, y transformando a la vez la fisonomía colonial y apática de esta ciudad en un surtidor impetuoso de energías conscientes, iniciativas geniales y trabajo fecundo”.
Punta Arenas vivía entonces una gran prosperidad y su magnetismo se irradiaba por toda la Patagonia austral. Era el lugar de residencia de los grandes terratenientes, contaba con un fluido movimiento portuario y recibía grandes contingentes de inmigrantes europeos con sus aportes culturales e ideológicos.
Señoret, al poco tiempo de asumir la gobernación magallánica, se propuso instalar una imprenta. Para ese fin, promovió la importación de maquinaria de última generación. Para su montaje y puesta a punto debieron recurrir al residente de Ushuaia Luis Fique.
En un párrafo de esa primera publicación se afirmaba: estamos “en un lugar enteramente aislado, a una inmensa distancia de los pueblos civilizados, en un terreno expuesto a todas las intemperies, teniendo que luchar día a día para conservar la existencia, con comunicaciones tardías, sus habitantes no han tenido sino ahora el tiempo de pensar en este alimento intelectual que se llama la prensa”.
Esta acción pionera, ocho años después, fue emulada en Ushuaia, al publicarse el primer medio periodístico gráfico fueguino. La Risa, que se presentaba como un “semanario noticioso –joco literario e independiente”. A partir del tercer número fue rebautizado como El Fueguino, conservando la fecha de fundación original.
http://www.elmagallanews.cl/
Juan Bautista Contardi y el cacique Chümjal (u) wun (José Mulato). 1904.Fuente foto |
}
No hay comentarios.:
Publicar un comentario