El Turismo con Lupa, o Eco-Turismo con Lupa, es una metáfora creada por nuestro equipo científico en el año 2002 que se aplica al concepto de un turismo que pone atención en seres vivos o comunidades pequeñas que generalmente pasan desapercibidas para el común de la gente. Nuestro proyecto aborda específicamente con los bosques en miniatura, otra metáfora que alude la flora y fauna idiosincrática de Cabo de Hornos. Esta metáfora se acuñó con el fin de sugerir una comparación con los bosques grandes donde hay grandes árboles y aves, y facilitar así la comprensión para el público interesado en este tipo de ecoturismo que pone atención en las comunidades de musgos, hepáticas, líquenes e insectos. Se trata de un término innovador que contribuye tanto a la sustentabilidad económica como a la conservación in situ de la flora no vascular y liquénica del Cabo de Hornos en una región donde se encuentra más del 5% de todas las briofitas del mundo, en menos del 0,01% de la superficie terrestre (Rozzi et al. 2008).
El Turismo con Lupa es un nuevo tipo de ecoturismo que surge precisamente desde una aplicación innovadora de la investigación científica en biodiversidad, en este caso desarrollada por el equipo científico del Parque Omora, coordinado por la Fundación Omora, la Universidad de Magallanes y el Instituto de Ecología y Biodiversidad. Durante los diez últimos años se han realizado inventarios florísticos que llevaron al descubrimiento que Cabo de Hornos constituye un “hotspot” de biodiversidad a nivel mundial para la flora de líquenes, musgos y hepáticas. Este tipo de turismo permite apreciar las interacciones ecológicas y la belleza de la brioflora austral y a la vez promueve estadías más prolongadas y la atracción hacia una actividad innovadora en una región única en el mundo. Por lo tanto, el Turismo con Lupa puede proveer una fuente de ingresos sustentable para la comunidad local de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos.
…..
3 circuitos turísticos:
- Los Bosques más Australes del Planeta
- Circuito de los Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos en el Parque Etnobotánico Omora
- Habitantes Sumergidos en los Ríos del Cabo de Hornos.
A través de proyectos, el Gobierno ha apoyado una etapa inicial de desarrollo de esta innovadora forma de turismo, financiando cursos de capacitación y publicaciones sobre la historia natural de briofitas y líquenes. Sin embargo, la consolidación del Turismo con Lupa requiere de la adecuada implementación de un espacio físico para desarrollar esta actividad, como también un espacio para capacitar a guías de turismo en esta especialidad de turismo científico, y al mismo tiempo promover la conservación in situ de la brioflora austral contribuyendo a la sustentabilidad económica y ambiental de este recurso florístico único en el mundo.
Hemos propuesto al Eco-Turismo con Lupa como una actividad de turismo de interesesespeciales (TIE), específicamente de Turismo Científico, puesto que requiere un conocimiento científico previo de las comunidades y relaciones ecológicas de Cabo de Hornos que se pone en valor a través de la guía de personas capacitadas en el tema, de apelar a una actitud particular del receptor de la actividad, de la comprensión que puede alcanzar el receptor de la actividad. Al mismo tiempo, se trata de una actividad de muy bajo impacto y por ende altamente relevante desde el punto de vista de la conservación biológica de los frágiles ecosistemas de la Provincia Antártica Chilena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario