miércoles, 29 de octubre de 2014

Una viajera escribe a Darwin sobre los hábitos del tucotuco

Tuco-tuco :Ctenomys minutus
 
 
 
EL 29 DE OCTUBRE DE 1880
 
29 octubre 1880
Por Bernardo Veksler

En una carta fechada este día, Lady Florence Dixie le escribe a Charles Darwin para suministrarle información sobre los hábitos de los pequeños tucotucos, observados luego de su recorrida por la Patagonia austral.

“El otro día, mientras leía su muy interesante recuento El viaje de un naturalista alrededor del mundo, me topé con un fragmento (…) acerca del comportamiento subterráneo del tucutuco, en donde usted expresaba la creencia de que este animal no se asoma jamás a la superficie de la tierra. Estoy segura de que le será interesante saber que, pese a que aquel sea probablemente el hábito más usual del tucutuco, existen algunas excepciones”, señaló.

Luego, desarrolló sus experiencias patagónicas: “durante mis recorridos por la llanura tuve ocasión de observar algunos lugares habitados por tucutucos; estos pequeños animales salían de la madriguera en grupos de hasta cinco o seis. Esto sucedía en las noches de luna y creo no estar equivocada al afirmar que ellos preferían asomarse a una yarda del lugar en el cual me encontraba recostada. En otras dos ocasiones he visto al tucutuco salir de su madriguera a plena luz del día y arrastrarse torpemente unas 20 o 30 yardas, regresando a la superficie en otro de los cientos de agujeros excavados en el terreno”. Un ejemplar atrapado le permitió concluir “que podía ver suficientemente bien y al momento de dejarlo libre, se escapó lejos con rapidez”.

Finalizó disculpándose “por escribir acerca de las cosas que he realizado, pero considero que aquello que personalmente observé puede ser interesante para notar que en algunas ocasiones el tucutuco sí se asoma a la superficie de la tierra”.

Florence Dixie llegó a Punta Arenas en 1879. Tenía 21 años cuando recorrió a caballo la Patagonia austral, por más de mes, llegando hasta las Torres del Paine.

Fue autora de varias obras (entre ellas A través de la Patagonia) y defensora de los derechos femeninos. Amante del deporte, fundó la primera asociación de mujeres futbolistas y organizó campeonatos. De ideas progresistas, fue miembro de la Unión Nacional de Sociedades del Sufragio Femenino y escribió numerosos artículos de temas polémicos sobre los derechos de la mujer.

Murió muy joven, en 1905, fruto de una enfermedad contraída en uno de sus viajes.

Fuente: www.eldiariodelfindelmundo.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario