Una nueva investigación sugiere que el hielo marino antártico no se estaría expandiendo tan rápido como se pensaba anteriormente. Un equipo de científicos dice que gran parte del aumento medido para hemisferio sur del hielo marino podría ser debido a un error de procesamiento en los datos satelitales. Los resultados se publicaron recientemente en la revista online, The Cryosphere , una revista de la Unión Europea de Geociencias (EGU).
El hielo del Ártico está retrocediendo a un ritmo dramático. Por el contrario, las observaciones por satélite indican que la cubierta de hielo marino en la Antártica está creciendo – aunque a un ritmo moderado – y que la extensión del hielo del mar ha alcanzado niveles récord en los últimos años. ¿Qué está causando que la cubierta de hielo marino del hemisferio sur aumente en un mundo que se calienta, desconcertando a los científicos ya que la tendencia se ha visto por primera vez? Ahora, un equipo de investigadores ha sugerido que gran parte de la expansión de la medición pueden ser debido a un error, no se había documentado, en la forma en datos de satélite se procesaron.
Los investigadores encontraron una diferencia entre los dos conjuntos de datos relacionados con la transición de los sensores satelitales en diciembre de 1991, y la forma en que los datos recogidos por los dos instrumentos se calibraron. “Parece que uno de los discos hicieron esta calibración incorrecta, la introducción de un cambio de escalón en diciembre de 1991 que era lo suficientemente grande para tener una gran influencia en la tendencia a largo plazo”, explica Ian Eisenman autor principal del estudio del instituto de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, EE.UU.
Los científicos han utilizado datos de satélites para medir la capa de hielo del mar durante 35 años. Pero los datos no provienen de un solo instrumento, que orbita en un solo satélite a lo largo de este período. En lugar de ello, los investigadores empalman las observaciones de diferentes instrumentos volado en un número de diferentes satélites. A continuación, utilizan un algoritmo – siendo el más frecuente el algoritmo Bootstrap – y su posterior procesamiento para estimar la cobertura de hielo del mar a partir de estos datos.
Con la excepción del período de tiempo más largo cubierto por el conjunto de datos más reciente, se pensaba que los dos registros eran casi idénticos. Pero, mediante la comparación de los conjuntos de datos y el cálculo de la extensión del hielo del mar Antártico para cada uno de ellos, el equipo encontró que había una gran diferencia entre los dos registros, con la actual dando mayores tasas de expansión del hielo marino a la antigua en un período determinado. @prensaantartica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario