Detectan una docena de volcanes activos en el mar antártico
El 19 de julio de 2011
Más de una docena de volcanes submarinos fueron
descubiertos por científicos de la British Antartic Survey BAS, cerca de
mil kilómetros al norte del continente antártico. Algunos miden más de
dos mil metros de altitud y están en una de las zonas más remotas del
planeta”, informa el diario Andes de Quito, en la edición de este día.
El descubrimiento fue posible gracias a la utilización de instrumentos de última generación, como “un sonar-láser que barre la profundidad del océano en busca de fallas geológicas. De esta manera los investigadores pudieron mapear el terreno y obtener imágenes en tercera dimensión de esta cadena rocosa submarina”.
Los investigadores hicieron el anuncio con el indicio de que “estos volcanes (aún sin nombre) podrían estar activos y serían fuentes ideales de energía geotérmica. Además, los depósitos de las estribaciones podrían ser fuente de cobre, plomo, zinc y oro”.
Hasta hace pocos años se desconocía “su existencia por su remota ubicación en las aguas heladas de la zona, y por el cambiante clima del Atlántico Sur. El más alto de los volcanes tendría su cumbre apenas 100 metros bajo la superficie, por lo que una erupción fuerte podría elevarlo por encima de la superficie oceánica, señalaron los científicos”.
El hallazgo permitirá profundizar varias líneas de investigación, por esa razón, “la British Antartic Survey ahora planea incorporar biólogos en su próxima misión geológica para determinar el posible descubrimiento de especies marinas en el área de influencia de los volcanes, dada su curiosa actividad geotérmica”.
Uno de los sitios que presenta una mayor actividad volcánica en la Antártida es la isla Decepción, en el archipiélago Shetland del Sur, frente a la península Antártica. Su forma de media luna está trazada por las laderas de un volcán activo que emerge de la superficie marina.
“Su extraordinario paisaje está constituido por áridas laderas volcánicas, playas con fumarolas y glaciares cubiertos por cenizas. La isla presenta una curiosa forma de herradura con una amplia caldera inundada. Se abre al mar a través de un estrecho canal, los "Fuelles de Neptuno", formando un puerto bajo refugio natural. Es uno de los pocos lugares en el mundo donde los buques pueden navegar directamente en el centro de un volcán en actividad” (http://www.deceptionisland.aq).
Autor : Bernardo Veksler
ooOoo
VOLCANES ACTIVOS EN EL OCEANO ANTÁRTICO
Last Updated on Miércoles, 18 Julio 2012 10:22
Written by admin
Miércoles, 18 Julio 2012 10:13
VOLCANES ACTIVOS EN EL OCEANO ANTÁRTICO
Articulo publicado en Septiembre del 2011 en www.PolarNew.ch
En el fondo del Atlántico Sur, investigadores británicos descubrieron doce cráteres volcánicos desconocido hasta ese momento. Estos se encuentran cerca de las islas Sandwich del Sur en el mar Antártico. Se realizó un mapeo inicial de alrededor de 540 kilómetros de largo del arco volcánico, donde algunos de ellos se acercarían a los tres kilómetros de altura.
“Hay muchas cosas que todavía no se entienden acerca de las actividad volcánica submarina. Por lo tanto, es muy probable que estos volcanes puedan entrar en erupción y vuelvan a colapsar”, dijo Philip Lead del British Antarctic Survey. Las Islas Sandwich del Sur se encuentran cercanas del cruce de tres placas de la corteza terrestre en el Atlántico Sur (placa Antártica, placa Sud-americana, placa africana). A lo largo de este arco de islas el magma caliente puede abrirse paso desde la profundidad hacia la superficie y por tanto producir estos volcanes. Esta actividad volcánica fue investigada por el British Antarctic Survey, en una expedición realizada por primera vez a bordo del buque científico “RRS James Clark Ross” desde donde se estudió la zona.
Para mapear el fondo marino, los investigadores utilizaron una ecosonda multihaz instalada en el casco del barco científico. Este instrumento transmite pulsos rápidos (uno tras otro) de hasta un centenar de abanicos de rayos ultrasónicos hacia el fondo marino. Allí, las ondas sonoras, dependiendo de la textura alcanzada, que puede ser roca o algún tipo de sedimento y de la forma del fondo marino el cual reflejará las ondas sonoras de manera diferente dependiendo del tipo de textura, para luego ser recepcionados por sensores ubicados en la parte inferior de la nave. A partir de los datos de la ecosonda, los investigadores construyeron los modelo digitales del paisaje submarino.
(Fuente: Articulo publicado en Septiembre del 2011 en www.PolarNew.ch, imágenes tomadas desde internet, traducción y composición de la imagen realizada por DPA)
http://www.umag.cl/investigacion
No hay comentarios.:
Publicar un comentario