martes, 2 de agosto de 2016

La Senda de Lucas Bridges

       

El Diario del Fin del Mundo - Efemérides


El 2 de agosto de 2011 - Declaran patrimonio histórico a la Senda de Lucas Bridges

Este día, el Poder Ejecutivo Provincial promulga el Decreto 1775, por el cual declara “Patrimonio Histórico a la traza de la Senda de Lucas Bridges”. 

En los considerandos se expresa que “su construcción fue una obra conjunta entre los integrantes de la familia Bridges y el grupo Shelk´nam”, que “a lo largo de su traza se encuentran vestigios de las obras realizadas no sólo por los constructores originarios, sino por otros que la transitaron” y que “la misma fue el primer nexo de unión entre el sur y el norte, atravesando los cordones montañosos, de nuestra Provincia”, según la escueta argumentación contenida en el decreto.

La senda fue trazada por la familia Bridges con el propósito de conectar la estancia Harberton con Najmishk, el sitio donde se proponían fundar un nuevo establecimiento, que denominarían Viamonte.

“El trabajo en el camino a Najmishk se hizo en forma intermitente hasta su finalización. Fue posible entonces, durante cinco meses del año, es decir, desde principios de diciembre hasta fines de abril, ir a caballo o arrear tropas de mulas o de ovejas desde Harberton hasta la costa atlántica. Will y yo recorrimos el camino con una tropilla de caballos para probarlo; como en algunos la marcha resultó penosa para nuestros resistentes potrillos, yo después corregí los defectos. Con todo, distaba de ser un trayecto fácil y de ningún modo era un camino llano. Cerca de las montañas, por el lado de Harberton, había que cruzar el río Varela más de cien veces. En algunos lugares de fuerte correntada, el agua llegaba hasta la panza del caballo, pero a medida que uno se acercaba a su fuente, el río se transformaba en un pequeño arroyuelo y el viaje se tornaba más fácil. Después de cruzar la montaña (…) el camino llegaba a otro arroyo, que más adelante se llamó río Valdés. (…) Luego el camino se alejaba del río y atravesando el bosque principal de la tierra ona, volvía a aparecer en la costa del Atlántico, al pie del acantilado llamado Tijnolsh, a nueve kilómetros al sudeste de la sierra Najmishk; ése era el lugar elegido para el nuevo establecimiento” (E. Lucas Bridges. El último confín de la Tierra).

La distancia lineal era de unos ochenta kilómetros, pero, debido a los rodeos que se debían realizar para eludir los obstáculos que se erigían en el trazado, la longitud de la senda se duplicaba.


Autor : Bernardo Veksler

ooOoo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario