El 6 de marzo de 2015, el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos (NIC), descubrió un nuevo témpano a la deriva frente a las costas de la Antártica. Con unos 27 kilómetros (17 millas) de largo, el iceberg B-34 reúne el mínimo de 19 kilometros requeridos para contar con el seguimiento del NIC.
El témpano parece haberse fracturado de la plataforma de hielo de la Antártica Occidental y se trasladó hacia el Mar de Amundsen en algún momento de mediados o finales de febrero de 2015. El Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) de la NASA Terra y del Aqua satélites adquirió estas imágenes que observan arriba. La primera imagen (izquierda) muestra un iceberg el 16 de febrero, cuando todavía estaba unido a la plataforma de hielo. Para el 28 de febrero (centro), parece que se han separado un poco.Para el 5 de marzo (derecha), que está flotando libremente.
Los grandes icebergs pueden tener impactos a gran escala en el Océano Austral. Por ejemplo, como los icebergs se derriten, la adición de frío, el agua dulce a la salada del océano puede afectar a las corrientes oceánicas y su circulación. Los investigadores han demostrado , sin embargo, que incluso más agua dulce proviene de la fusión de los icebergs más pequeños y más numerosos. @prensaantartica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario