viernes, 6 de febrero de 2015

Hombres de Fitz Roy sufren extraños acosos de los nativos


EL 6 DE FEBRERO DE 1834


Esto pasó en nuestra región: 

Por Bernardo Veksler

En el diario de Charles Darwin, este día, el científico registra una serie de curiosos sucesos protagonizados por miembros de la etnia yagan. 
Uno de los hombres del capitán Robert Fitz Roy, de apellido Matthew, que había permanecido en tierra unos días con el fin de intentar llevar a cabo una labor misional, había sufrido un acoso permanente de parte de los canoeros y se encontraba desesperado por poner fin a esa experiencia.
“Arribamos a Woollya. Matthew nos habló tan mal de la conducta de los fueguinos, que el capitán Fitz Roy resolvió llevarle de nuevo al (barco) Beagle”. Les contó que desde el momento que habían partido “comenzó una sistemática serie de robos; nuevos grupos de indígenas se fueron acercando: York y Jemmy perdieron muchas cosas, y Matthew casi todo lo que no había ocultado bajo tierra. Según parece, todos los efectos fueron divididos en trozos y repartidos entre los naturales. Matthew relató que se había visto obligado a mantener constante vigilancia por el acoso a que fue sometido; noche y día se vio rodeado por los salvajes, que intentaron abrumarle haciendo ruido cerca de su cabeza” (Héctor A. Palma. Darwin en Argentina).
En el diario de Darwin se registraron extraños episodios: “Un día un viejo, a quien el misionero (Matthew) pidió que dejara su wigwam (choza), volvió con una gran piedra en la mano; otro día llegó un grupo grande armado con piedras y palos, algunos de los más jóvenes, junto con el hermano de Jemmy, gritando; Matthew los calmó con regalos. Se presentó después otro grupo, que le indicó por señas que deseaban dejarlo desnudo y arrancarle todo el pelo de su cara y cuerpo. Creo que llegamos justo a tiempo para salvarle la vida”.
Estos relatos se sucedieron en el segundo viaje de Fitz Roy a Tierra del Fuego, en el que participó Darwin, cuando trajo de regreso al Beagle a los tres nativos (Ondurellico, rebautizado Jemmy Button, Yokcushlu, apodada Fuegia Basket, y El´leparu, a quienes los ingleses adjudicaron el nombre de York Minster) que habían sido secuestrados y llevados a Londres.
Los sucesos narrados por Darwin ocurrieron en el proceso de reinserción a la vida canoera de los tres jóvenes, luego de haber sido instruidos por los ingleses como pretendidos mediadores con su pueblo. Las aspiraciones de los europeos no se vieron compensadas por las respuestas de los nativos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario