El agujero de ozono antártico ha causado cambios significativos en el clima del hemisferio sur, según la última evaluación científica del agotamiento del ozono publicado recientemente.
La Evaluación para la toma de decisiones, publicado por la Organización Meteorológica Mundial, informó que el agotamiento del ozono en la estratosfera antártica (10-50 km por encima de la superficie de la Tierra) es muy probable que sea la causa dominante de un desplazamiento hacia el sur de los patrones climáticos del verano en el hemisferio sur.
El científico atmosférico de la División Antártica Australiana, doctor Simon Alexander, que “el agotamiento del ozono en la Antártica también ha contribuido probablemente a una expansión hacia el sur de la circulación tropical en el verano y puede haber aumento de las lluvias subtropicales”.
Alexander dijo que el agujero de ozono antártico se seguirá formando cada primavera, y su recuperación no se espera hasta mediados de siglo, debido a la larga vida útil de sustancias destructoras del ozono, como los clorofluorocarbonos (CFC), en la estratosfera.
“Vamos a seguir observando anormalmente altos niveles de radiación UV perjudicial sobre la Antártica durante muchos años másr”, dijo.
Australia fue uno de los primeros países en ratificar el Protocolo de Montreal para eliminar gradualmente las sustancias que agotan el ozono, después de que se abrió a la firma por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de septiembre de 1987. @prensaantartica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario