domingo, 27 de abril de 2014
jueves, 24 de abril de 2014
XIII Jornadas Argentino Chilenas de Pediatría de la Patagonia Austral
Ushuaia, 23-25 de abril de 2014
"Las
Jornadas Patagónicas Argentino-Chilenas de Pediatría"comenzaron
en 1989, en la Ciudad de Río Gallegos,de común acuerdo entre de la
Filial Cruz-Fueguina (Sta. Cruz y Tierra del Fuego) de SAP, y la
Filial Punta Arenas de SOCHIPE.
Con
una frecuencia bianual continuamos con las 2das. Jornadas, que
hicieron en Punta Arenas, también muy exitosas, y las 3ras. las
hicimos en Ushuaia entre el 29 al 31 de Marzo de 1994.
Y
así, continuamos con las Jornadas, con diferente éxito en cuanto a
convocatoria, dependiendo ésta, de los muchos factores que
atraviesan nuestra actividad de Pediatras, sobre todo en el recurso
económico que ambas Filiales, hemos contado a traves de los años.
En
el año 2010,al cumplir 20 años de realizarlas, lo hicimos en
Calafate con un más que notable éxito (308 Inscritos), y las
últimas fueron en Puerto Natales ,Rep. de Chile en abril del 2012.
Como
una constante, siempre las Jornadas fueron presididas por los/as
Presidentes de Ambas Sociedades Científicas, lo que les dió un
prestigio especial."
Antecedentes y Programa en http://www.jornadaspediatricasushuaia.esy.es/
Participan los destacados pediatras de Chile:
Dr. Hernán Sepúlveda, Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE)
Dr. Matías Vieira, SOCHIPE Punta Arenas
Dr. Gustavo Pizarro, SOCHIPE Punta Arenas
Dra. Ana María Lillo
martes, 22 de abril de 2014
Información para la comunidad:
Invitación a participar.
PRIMER CONCURSO DE CANTO CLASICO - MUJERES EN LA MUSICA
VER BASES EN:
http://www.umayor.cl/mailing/2014/abril/7-4-2014/mujeres-musica/descargas/mujeres-musica.pdf?utm_campaign=1271:%20Primer+Concurso+de+Canto+Cl%c3%a1sico+Mujeres+en+la+M%c3%basica&utm_source=MasterBase%20UMAYOR&utm_medium=email&utm_content=2&utm_term=none
lunes, 21 de abril de 2014
El telescopio más grande del mundo será instalado en Chile
Científicos
europeos prevén demoler la cima del cerro Armazones, en Chile, para
construir allí el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (ELT, por sus
siglas en inglés), han anunciado fuentes oficiales.
Los trabajos de construcción empezaron el mes pasado y durarán aproximadamente unos 16 meses, pues durante ese período, se construirá el camino de acceso a la sede de la futura torre del telescopio, se preparará la plataforma de soporte y las trincheras para tuberías y cables.
Según han señalado los ingenieros, se planea demoler unos 25 metros de la parte superior de la montaña -labor que comenzarán en dos semanas- para crear una meseta y construir ahí el telescopio más grande del mundo.
Una de las principales características de la montaña, ha indicado el profesor Gerry Gilmore de la Universidad de Astronomía de Cambridge, es el ambiente muy seco que posee, algo que supone una ventaja para el proyecto.
"Por lo general, en otros telescopios, las moléculas de agua cubren toda la vista y perjudican la imagen, esto es equivalente a ver a través de la niebla. Es la principal desventaja de los telescopios ubicados cerca del agua. Pero si usted construye su telescopio en una atmósfera seca, se obtienen mejores vistas de las estrellas, las mejores en toda la Tierra", explicó Gilmore.
mep/ktg/hnb
© HispanTV 2012. Todos los derechos reservados.
Al usar los materiales parcial o completamente, es obligatorio la referencia a HispanTV.
Al usar los materiales parcial o completamente, es obligatorio la referencia a HispanTV.
sábado, 19 de abril de 2014
viernes, 18 de abril de 2014
El nombre Tierra del Fuego
Extractos artículo de Lucas Potenze (*) - Especial para el diario del Fin del Mundo - 17 abr 2014
... el nombre de la isla proviene de una observación inocente del cronista de la primera armada que atravesó el Estrecho, el caballero vicentino Antonio Pigafetta, quien había subido a bordo sin ninguna función especial, simplemente, como él dejó registrado, “porque sabía que navegando en el Océano se observaban cosas admirables (por lo que) terminé de cerciorarme por mis propios ojos de la verdad de todo lo que se contaba a fin de poder hacer a los demás la relación de mi viaje, tanto para entretenerlos como para serles útil y crearme a la vez, un nombre que llegase a la posteridad”.
Pues bien, el joven cronista tuvo la suerte de ser uno de los apenas 18 sobrevivientes de la expedición que tras tres años de penosa navegación completó la primera vuelta al mundo y, a su retorno, cuando visitó en Valladolid al joven emperador Carlos V, le informó que se veían humos en la costa sur del Estrecho.
Cuenta la tradición que don Carlos comentó: “Pues si había humos, entonces en la tierra había fuegos”, frase a partir de la cual se empezó a hablar de la isla como “tierra de humos”, “tierra de los fuegos” o, sencillamente, “tierra del fuego”...
... El catedrático de la Universidad de Magallanes Mateo Martinic Beros ha realizado una exhaustiva recopilación de los primeros mapas de la zona (Cartografía Magallánica, 1523–1945) que nos permite ver las peripecias del nombre de nuestra isla hasta su definitiva consagración, ya bien entrado el siglo XVII.
En primer lugar nos presenta una parte del planisferio de Diego Ribeiro, de 1529, en el que figuran como si fueran accidentes de la costa la “tierra de los humos” y la “tierra de los fuegos”, así como una sierra nevada y el cabo deseado, en la embocadura oriental, nombres todos tomados de la descripción de Pigafetta.
En 1540, el cartógrafo Andrés de Santa Cruz, que había participado de la expedición magallánica, publica su famoso “islario”, que es un compendio de mapas de todas las islas conocidas en el mundo. Allí aparece la Patagonia como “Tierra de la Conquista del Estrecho de Magallanes” y la isla como “Isla del Estrecho de Magallanes”, obviando vaya a saber por qué el nombre de Tierra del Fuego.
Este aparecerá nuevamente en el planisferio de Abraham Ortelius, de 1570, uno de los mapas realizados con mayor cuidado y contando con variada fuente de información por quien es considerado por muchos como el padre de la cartografía moderna. Aquí se designa a la Patagonia como Regio Gigantum (región de gigantes) y Tierra del Fuego como parte de la famosa y esquiva Terra Australis Hac Tenus Incognita, el misterioso continente que, de acuerdo a los geógrafos antiguos, tenía que existir rodeando el polo sur del planeta, como una suerte de equivalencia con el continente (también inexistente) que se suponía que rodeaba el Ártico. ...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)